Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Árboles

El Ayuntamiento tala los pinos y palmeras con riesgo de vuelco

Un total de 25 pinos y 8 palmeras, árboles que en algunos casos tienen más de 50 años, desaparecen paulatinamente de la ciudad

La tala de pinos en Vallellano se ha desarrollado durante esta pasada semana.

La tala de pinos en Vallellano se ha desarrollado durante esta pasada semana. / CADENA SER

El Ayuntamiento de Córdoba está ejecutando la tala de pinos y palmeras que recomendó el informe de la empresa Tecnigral S.L, encargado hace unos meses por el consistorio. Hace más de un año, un pino de grandes dimensiones cayó de forma repentina haciendo saltar las alarmas en los jardines de Vallellano. La fortuna quiso que su caída no tuviera mayores consecuencias. Otros episodios meteorológicos han provocado el vuelco de alguna palmera, afortunadamente también sin consecuencias personales.

La tala de estos árboles, algunos de ellos con más de 50 años de historia merece una mirada algo más detallada.

En el caso de las coníferas. Los pinos carrasco y piñonero son especies que pueden volcar sin que existan síntomas previos y, especialmente, en combinación de zonas de césped que suelen encharcarse por los sistemas de riego. Este árbol puede alcanzar alturas de más de 20 y 25 metros. Según el estudio encargado por el consistorio, la posibilidad del vuelco de los árboles se debe a “deficiencias en el sistema radicular de anclaje”.

La imagen de Vallellano cambiará después del talado de estos ejemplares. Una ciudad cuyos veranos son notablemente calurosos, debería observar al detalle la pérdida de cada uno de estos ejemlpares como una especie de derrota. Necesario por cuestiones de seguridad, pero un fracaso al asistir a la tala de una parte importante de los árboles mas longevos de Córdoba. "Nos hemos asegurado de que fueran las menos talas posibles, pero no podemos asumir el riesgo de una caída", decía hace días Amparo Pernichi en Hoy por Hoy Córdoba.

Plano general de la zona de estudio de los pinos / CADENA SER

En el caso de los pinos, el estudio analizó la situación de 61 ejemplares: 19 árboles en Vallellano, 6 en los Jardines de la Victoria, 13 en el Parque Cruz Conde, 22 en el Parque Figueroa y uno en Escultor Fernández Márquez. De esos 61, 25 serán talados.

Plano del estudio de ejemplares en Vallellano / CADENA SER

De los 19 árboles analizados en Vallellano, la mayoría ejemplares de pino carrasco, 9 serán talados (3 ya han sido cortados esta semana), en otros 6 se colocarán testigos para ver cómo evolucionan, uno de ellos se sujetará con un cableado artificial, para otro se reducirá el riego progresivamente y para algunos de ellos se propuso una restricción de la diana: el espacio potencialmente afectado ante una hipotética caída. Para ello proponen crear un perímetro de seguridad en el entorno del árbol y “sobre la zona donde se espera se pueda producir el impacto en caso de colapso de la estructura”.

La grandeza de una ciudad se mide también por los árboles de sus zonas verdes. Los de Vallellano nos acompañan desde hace más de 50 años. En esta especie, el enterramiento de la raíces puede generar problemas. Se ha comprobado que este es uno de los inconvenientes que afectan a estos ejemplares. En Vallellano el terreno fue “resubido” unos 70 cm.

De los 6 pinos analizados en el Paseo de La Victoria, 2 serán talados. El resto verán cómo se acortan sus ejes, se equilibran sus copas o se talan algunas ramas. De los 13 analizados en el Parque Cruz Conde, donde también se revisaron cipreses y cedros, 8 serán talados. De los 22 ejemplares analizados en el Parque Figueroa, 6 serán talados.

Plano de la zona analizada en el Parque Cruz Conde / CADENA SER

La observación y la utilización de otras técnicas, como el análisis de las raíces con TREE RADAR o con AIR SPADE 2000, sirvió para determinar los casos urgentes y prioritarios. Para la observación visual se ha seguido el criterio que marca el formulario de Evaluación Básica del Riesgo del Arbolado propuesto por la ISA (International Society of Arboriculture); este considera cuestiones como la edad del árbol, su especie, dimensiones, su historial de podas, los cambios en el entorno, las condiciones del suelo, los vientos, la climatología, la situación de su copa, ramas, palmas, raíces, etcétera. De este informe, cada ejemplar ha salido con una categoría que indica el nivel de urgencia en la actuación que le corresponde. Del 1 para los casos urgentes hasta el 4, para casos en los que se prevé que será necesario actuar antes de los próximos 4 años. También se ha utilizado Street View, para observar cómo han ido cambiando estos árboles. Igualmente, la separación entre las copas, el hecho de que obras en el pavimento o en la zona de afección de las raíces del árbol pudieran haber afectado a estas, o la existencia de determinados signos en el terreno podrían evidenciar que hubiera una “elevada probabilidad de vuelco”.

También han sido analizadas 206 palmeras de la ciudad. Repartidas por zonas como los Jardines de la Agricultura, Jardines del Duque de Rivas, Jardines de La Victoria, el Paseo de La Victoria , Zona Verde frente Mercado Victoria , Jardines de Vallellano , Glorieta Ciudad Hiroshima y Nagasaky , Avda. Cervantes. De esas 206, 134 han requerido un estudio detallado por su “riesgo potencial”. De esas, un 54% ha sido analizado ya y se ha pospuesto en el caso del otro 46%. De las analizadas, el 58% no hay riesgo por el momento. El informe recomienda volver a analizarlos cada dos años. En total, se ha propuesto la tala de 8 palmeras.

Si los pinos pueden volcarse por sus problemas radiculares, las palmeras por el riesgo de que se quiebren, ¿qué ha de plantarse?: "especies autóctonas: almendros, algarrobos, lamentablemente con un crecimiento más lento", decía Pernichi.

Para más información pueden consultarse aquí los informes a los que hace referencia la noticia.

https://es.scribd.com/document/400257585/Acta-Comision-Del-Arbol-27-de-Noviembre-1

https://es.scribd.com/document/400257587/Memoria-PALMERAS-pdf

https://es.scribd.com/document/400257590/Memoria-Cordoba-PINOS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?