Últimas noticias Hemeroteca

El Hospital del Vinalopó crea grupos de participación ciudadana

Estos grupos han sido reconocidos como Buena Práctica en el Sistema Valenciano de Salud

Hospital Vinalopó /

Los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, a través de la creación de grupos de participación ciudadana, han generado una red de colaboración entre todos los activos comunitarios que permite dar cobertura a las necesidades sentidas de la población. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública como buena práctica en el Sistema Valenciano de Salud 2018.

El objetivo principal de esta iniciativa es dinamizar y consolidar en el tiempo los grupos de participación ciudadana, así como conservar y mantener un entorno que facilite la salud individual, familiar y colectiva. Esta acción rompe con la práctica asistencial habitual, saliendo de las consultas para explorar y entender cómo se siente y se vive en la comunidad que los profesionales sanitarios atienden.

Para llevar a cabo la creación del grupo de participación ciudadana, el Centro de Salud de San Luis, de Torrevieja, y el Centro de Salud de Crevillente, de Vinalopó, ya han comenzado con las intervenciones comunitarias. El resto de zonas básicas de ambos departamentos de salud se encuentran en estos momentos en la fase dos y tres del proyecto es decir, realizando el mapeo para contactar con los agentes locales.

Estos grupos están compuestos por activos individuales y asociativos así como organizacionales, culturales, económicos y del entorno. Entre ellos hay ayuntamientos, farmacias, centros educativos, bomberos, policía, autoescuelas, comunidades religiosas y asociaciones de enfermos mentales, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?