Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Gobierno aprobará este viernes un nuevo REB para Balears que se desarrollará en dos fases

Será vía decreto ley con inversiones y bonificaciones al transporte. Las medidas fiscales que solicita el Govern se aprobarán a través de un anteproyecto de ley que deberá aprobarse en la próxima legislatura

CAIB

Palma

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al nuevo Régimen Especial de Balears que, según fuentes cercanas a la negociación, se aprobará en dos fases. La primera con un decreto ley que incluye el descuento del 75 por ciento para los pasajeros, el descuento del transporte de mercancías y las inversiones de fondo de insularidad.  Las medidas fiscales, que según el Govern, supondrán algo más de 200 millones de euros anuales, se tramitarán a través de un anteproyecto de ley que deberá aprobarse de manera definitiva en la próxima legislatura. 

Los "problemas jurídicos" han ido retrasando la probación del REB, según estas mismas fuentes de la negociación. El Govern insistió en que las medidas fiscales fueran incluidas en el decreto ley, pero al afectar al IRPF y al Impuesto de sucesiones, entre otras cuestiones, el Gobierno advirtió de que había muchas posibilidades de que el Tribunal Constitucional tumbara al decreto, por lo que finalmente se hará a través de un anteproyecto de ley.   

La presidenta Armengol comparecerá esta tarde en el Consolat para ofrecer más detalles sobre el documento que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. 

Acuerdo marco del REB

El pasado 14 de noviembre, la presidenta Armengol se reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa y a su salida dijo que el REB que aprobará el Gobierno central permitirá compensar la insularidad en tres ámbitos prioritarios: movilidad, empresas e inversiones del Estado. Ahora está por ver qué medidas recogerá el documento y cuáles dejará fuera. 

Tras el encuentro con Sánchez, Armengol dijo que el REB “blinda el descuento de residente del 75% para los viajes a la península" para que no dependa cada año de la aprobación de los presupuestos e incluye "otras bonificaciones ligadas al transporte de mercancias".

En segundo término, “incluye desgravaciones fiscales para empresas de las Islas con el objetivo de fomentar la inversión y que puedan competir en igualdad de condiciones”. También establece un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, con bonificaciones respecto de los rendimientos derivados de la venta de bienes producidos en Balears. Todas estas medidas quedarían pendientes de aprobación definitiva en la próxima legislatura. 

Y en tercer lugar, “permitirá incrementar las inversiones del Estado en las Islas, garantizando que Balears esté como mínimo en la media de la inversión territorializada". 

Nuevos convenios: movilidad, zonas turísticas maduras y ciclo del agua

Armengol anunció en noviembre tres convenios que habrá que ver si se incluyen o no en el documento definitivo. Uno dirigido a las zonas turísticas maduras, con la finalidad “de actualizar y mejorar las instalaciones públicas y del sector”.

Otro del transporte ferroviario, donde entre otras cosas se reconoce el transporte público terrestre como servicio público esencial, configurado como transporte integrado de carácter insular, lo que permitirá el acceso a la financiación del transporte colectivo urbano de superficie a través de los Presupuestos generales del Estado.

Armengol anunció también un tercer convenio referente al ciclo del agua, en el que el Estado se compromete a financiar el 50% de los 361 millones de euros de inversión de Balears en obras de agua y de saneamiento.

En el ámbito de las infraestructuras hídricas, también se acordaron cuatro actuaciones del Estado en materia de saneamiento y depuración de aguas con una inversión de 46 millones de euros y la Dirección General de Aguas tiene previsto en los próximos ejercicios otras tres actuaciones de saneamiento y depuración con una inversión estimada de 85 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00