Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Autonomía y protección para nuestros mayores

Un estudio elaborado por la organización Hurkoa,constata la necesidad de desarrollar nuevas políticas sociales y económicas que permitan a estas personas disfrutar de su autonomía el mayor tiempo posible

La organización Hurkoa, dedicada a la atención y tutela mayores y enfermos mentales, ha presentado esta mañana en Donostia un estudio sobre la situación de fragilidad en la que viven muchos de nuestros mayores. Una situación que afecta a muchas personas que se encuentran en una situación previa a la dependencia o la incapacidad pero igualmente necesitadas de acompañamiento y apoyo. La realidad “invisible” que rodea a estas personas puede provocar situaciones de abuso y trato inadecuado. Por ello, Hurkoa y el Instituto Vasco de Criminología han organizado una jornada en San Sebastián en el que se ha analizado el presente y el futuro de las personas en situación de fragilidad y se han dado a conocer algunos nuevos instrumentos jurídicos que pueden ayudar a prevenir el abuso de personas en situación de fragilidad.

 En la inauguración de la jornada “Una realidad invisible: Personas mayores en situación de fragilidad. Acompañamiento y prevención del abuso” han participado José Luis de la Cuesta (Presidente de Hurkoa y director del Instituto Vasco Criminología), Markel Olano (diputado general de Gipuzkoa), Beatriz Artolazabal (consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), Iñaki Subijana (Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa) y José Ignacio Munilla (Obispo de Gipuzkoa). Todos ellos han coincidido en la necesidad de abordar los retos derivados del envejecimiento de manera coordinada, promoviendo el envejecimiento activo desde una perspectiva de responsabilidad compartida entre las instituciones y la sociedad.

 Precisamente la importancia de la red social es uno de los aspectos más destacados del informe sobre la fragilidad presentando por Hurkoa en esta jornada. En 'Hoy por hoy San Sebastián 'José Luis de la Cuesta y Bakarne Etxeberria, responsable del programa de fragilidad de Hurkoa han explicado de que estamos hablando cuando se habla de fragilidad y han dado una serie de ejemplos y una serie de sugerencias sobre actuaciones que se podrían desarrollar para ofrecer el apoyo que necesitan estas personas.

 En este sentido, Bakarne Etxeberria ha explicado la línea de trabajo que está desarrollando Hurkoa en municipios como Irún, Azkoitia y Pasaia para detectar e identificar el porcentaje de personas mayores que se encuentran en situación de fragilidad en estas localidades.

 En esta jornada también se han dado a conocer instrumentos jurídicos que pueden ayudar a prevenir el abuso de personas en situación de fragilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?