Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Religión

Las cofradías lamentan la crispación surgida por la decisión del Obispado

La Junta de Cofradías ha emitido un comunicado apoyando a la Hermandad del Rocío, aunque acatan la decisión episcopal muestran su malestar por la drástica decisión que se debe a malentendidos y errores

La imagen de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío participa en la procesión del encuentro / Radio Segovia

Segovia

La Junta de cofradías y feligresías de Segovia ha emitido una nota en la que respeta la decisión del obispado de no permitir la procesión extraordinaria que había organizado la Hermandad del Rocío de Segovia con motivo del traslado de la imagen de la Virgen desde el Convento de las Madres Clarisas de Santa Isabel a la iglesia de San Sebastián.

Pero la Junta muestra su malestar por esta decisión a pesar que la Hermandad del Rocío no forme parte de las cofradías de la ciudad “como cristianos que somos los cofrades, acatamos con religioso obsequio las decisiones tomadas por la Iglesia. Y lo hacemos, no por temor, sino por amor a la que sabemos que es nuestra madre, que debe mirar siempre por el bien de todos. Sin embargo, como hijos que somos, también nos sentimos con la confianza de expresar nuestro malestar ante la situación que este malentendido ha creado” explican en la nota.

Las cofradías lamentan profundamente los malentendidos y errores de forma que han desembocado en esa drástica decisión. Unos errores que se habrán producido sin intención de hacer mal o de suplantar o ningunear a la autoridad diocesana, aseguran. Y confían que de este fallo “todos aprendamos a gestionar estos delicados asuntos con mayor profesionalidad en el futuro”.

En segundo lugar la Junta de Cofradías asegura que “somos conscientes de que las procesiones son manifestaciones públicas de nuestra fe cristiana. En ellas (al contrario de lo que muchos quieren hacernos creer) no sólo sacamos a las calles nuestras tallas, nuestras tradiciones o nuestro folclore, sino que hacemos protestación pública de nuestra fe en Jesucristo y de nuestra pertenencia a su Iglesia. Por ello lamentamos que el devenir de los acontecimientos y el modo del anuncio de la decisión episcopal haya generado división en lugar de la unión y la devoción que la Hermandad buscaba con este acto de piedad”.

La posición de las cofradías en la sociedad no es fácil remarcan en su nota “pese a nuestra inquebrantable adhesión a la Iglesia, nuestros principales actos se desarrollan en las calles. Esto hace que tengamos que atenernos a las normas que todo ciudadano debe seguir a la hora de realizar un acto público, con las consiguientes dificultades que esto conlleva”.

Y terminan el comunicado solidarizándose con la Hermandad del Rocío “pidiendo perdón por su error y proponiendo enmienda en el futuro. Pero a su vez lamenta el modo de proceder en la ejecución de la sanción, sobre todo por la situación de división y crispación que ha generado en la Iglesia y en la sociedad segoviana”.

Comunicado Oficial de la Junta de Cofradias de Segovia

Posted by Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia on Thursday, February 21, 2019
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00