Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Guardia Civil

La Guardia Civil investiga delitos relacionados con la ordenación del territorio

Los promotores de las viviendas solicitan inicialmente la autorización municipal para levantar una construcción compatible con el suelo rústico, como naves de guarda de aperos de labranza o alojamientos de animales

La Guardia Civil investigó en 2018 a tres personas por presuntos delitos relacionados con el urbanismo / Radio Segovia

Segovia

Durante 2018, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Segovia atribuyó a tres personas la comisión de otros tantos delitos relativos a la ordenación del territorio. Los hechos investigados fueron motivados por la construcción de viviendas no autorizables en terrenos clasificados como rústicos en diferentes términos municipales de la provincia. En alguno de los casos, las edificaciones se habían levantado sobre suelo natural protegido.

Los promotores de las viviendas solicitan inicialmente la autorización municipal para levantar una construcción compatible con el suelo rústico, como naves de guarda de aperos de labranza o alojamientos de animales. Posteriormente, ejecutan reformas del proyecto original hasta edificar un inmueble con uso residencial, que, con carácter general, está prohibido en esta clase de terrenos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro la misión específica asignada al SEPRONA de la Guardia Civil de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales referentes a la ordenación del territorio. En 2018, efectivos de esta especialidad formularon 23 denuncias en la provincia, motivadas por distintas infracciones administrativas en materia urbanística.

Desde el Instituto Armado se señala que la construcción de viviendas en suelo no urbano está prohibida por la legislación vigente. El Código Penal prevé para estas conductas penas de hasta cuatro años de prisión. Accesoriamente, los jueces y tribunales pueden ordenar la demolición de la obra a cargo del autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00