Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Antonio Machado

"Los Machado vuelven a Sevilla"

Es el título de la exposición con la que la Fundación Unicaja inaugura su nuevo centro en la capital hispalense

"Los Machado vuelven a Sevilla"

CADENA SER

La Fundación Unicaja inaugura este jueves, 21 de febrero, en su nuevo centro en la capital hispalense la muestra 'Los Machado vuelven a Sevilla', una amplia exposición que reúne el legado documental original de los Hermanos Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia. La muestra se organiza en el marco de los actos conmemorativos por el 80º aniversario de la muerte de Antonio Machado y con ella la institución inaugura su nuevo centro.

Así, cuando se cumplen 80 años de la muerte del autor de 'Campos de Castilla', la Fundación Unicaja organiza una gran exposición con sus fondos machadianos, que incluyen textos de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia.

El acto de presentación de la exposición contará con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia; y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar. Asimismo, la inauguración institucional se celebrará a las 19,30 horas en los jardines del nuevo centro en Sevilla, y a ella asistirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla' se nutre de la "mayor colección de manuscritos existente" sobre la familia. En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales. Éstos fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018, la Fundación Unicaja adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección en esta primera muestra al público.

Con todo ello, la exposición muestra al público por primera vez una selección amplia de todo el conjunto. Un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva y una riqueza documental única. La exposición podrá visitarse con entrada libre en el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) del 23 de febrero al 24 de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?