Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Política

La comisión bilateral no pone solución a las inversiones frustradas en la Comunitat

La ministra Meritxell Batet explica que todo el contenido de los Presupuestos no puede ejecutarse por decreto ley mientras el President, Ximo Puig, emplaza a la reunión de la semana que viene con la titular de Hacienda

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (frente a la ministra en la imagen) presiden la Comisión Bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Estado / Enrique Palomares EUROPA PRESS

Valencia

El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han celebrado este jueves su primera comisión bilateral de la historia. Un encuentro presidido por el President, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a los que han acompañado responsables de los dos ejecutivos. Con las inversiones que preveían los Presupuestos Generales del Estado, tumbados en el Congreso, y la legislatura tocando su fin, no se ha aclarado qué va a pasar con todo ese dinero que tenía que recaer en la Comunitat.

Meritxell Batet ha explicado que se han aprobado algunos decreto ley para paliar esa falta de inversiones pero que no es posible recuperar todo el contenido del proyecto de cuentas estatales a través de esta figura. Batet se compromete a presentarlas de nuevo en el Parlamento si vuelven a gobernar tras las elecciones.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial: "Un decreto ley tiene sus limitaciones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos presupuestos tumbados por una "extraña alianza" de la derecha con los independentistas, según Ximo Puig. El jefe del Consell ha emplazado a la reunión de la semana que viene con la misnistra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se abordará, por ejemplo, la condonación de la deuda de La Marina de Valencia, que el ejecutivo de Pedro Sánchez se había comprometido a asumir.

Más de 400 millones de euros de deuda que se arrastran desde la celebración de la Copa América de Vela en 2007. Una cuestión que se ha quedado fuera, no por la voluntad del Gobienro, asegura Puig, que ha cumplido con aquello que planteó.

Ximo Puig, president de la Generalitat: "Será la ministra de Hacienda la que nos dé la solución para la deuda de la Marina"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los acuerdos alcanzados en esta comisión figuran el de la conselleria y el Ministerio de Hacienda para desarrollar el proyecto Parc Sagunt II. Además se han consensuado otras acciones, por ejemplo, en materia de turismo para paliar los efectos del Brexit, la apertura a la exportación de cítricos a China y Canadá, se ha propuesto trabajar en la erradicación de la Xylella e incorporar a la Comunitat a los planes de modernización del regadío del Ministerio o la construcción de más de mil viviendas de alquiler social en Valencia y poblaciones de su área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00