Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La Junta de Castilla y León propone el traslado de los restos de Antonio Machado desde Francia a "cerca del Duero"

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, lanza esa propuesta durante la inauguración de una exposición sobre Guiomar en Valladolid

La nieta de Guiomar inaugura la exposición en la Diputación junto al presidente y la consejera de Economía

La nieta de Guiomar inaugura la exposición en la Diputación junto al presidente y la consejera de Economía / Diputación Provincial Valladolid

El 22 de febrero de 1939 Antonio Machado moría  en Colliure, localidad francesa próxima a la frontera con España elegida por el autor de "Campos de Castilla" para el exilio. 80 años después, su legado sigue siendo motivo de análisis.

El ochenta aniversario de su fallecimiento coincide con la inauguración de una exposición "En torno a Guiomar" en Valladolid. Guiomar en realidad era Pilar de Valderrama la mujer de la que se enamoró Antonio Machado en Segovia y con quien mantenía una relación epistolar y de castidad. 

Alicia Viladomat, comisaria de la muestra y nieta de Pilar de Valderrama  ha estado en la presentación de la muestra  que se exhibe en la sede de la Diputación y en el Teatro Zorrilla, con documentos muy interesantes. Destacan la correspondencia mantenida entre Guiomar y Jorge Guillén.

Y después de la inauguración de la exposición en la Diputación, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, planteaba una iniciativa sorprendente. 

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, propone que "entre todas las instituciones , y si la familia quiere evidentemente,  intentar traerle de Colliure  aquí, cerca del Duero, y eso es lo que debemos plantearnos hoy instituciones de todo tipo, una persona que quería que le enterraran cerca del Duero".

La nieta de Pilar de Valderrama apostilló que el deseo de su abuela era "que los restos de Antonio Machado reposaran junto a ella, en España". Sin embargo, en una conversación posterior con  periodistas Alicia Viladomat comentó que ella no era partidaria de ningún movimiento de restos. 

Pilar de Valderrama está enterrada en Madrid.

Esta propuesta que ha lanzado Pilar del Olmo como consejera de la Junta de Castilla y León choca con la tesis del hispanista Ian Gibson que ha defendido la permanencia de sus restos en el municipio francés donde pasó la fase final de su vida. 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, tras agradecer a la  nieta de Pilar de Valderrama que hubiera pensado en la Diputación de Valladolid para exponer este proyecto,  expresó un deseo: "Espero que esta exposición sirva, por un lado, para dar a conocer mejor la figura de Guiomar, sin duda una mujer que rompió con los estereotipos de su época, mantenía contacto habitual con mujeres como Concha Espina, Clara Campoamor o Victoria Kent, y que, además de su relación con Antonio Machado, mantuvo también amistad con el poeta Jorge Guillén, con el escultor Victorio Macho o con el empresario teatral Luis Escobar”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?