Economia y negocios

Las viviendas con calefacción central deberán instalar contadores individuales en Euskadi

La obligación está incluida en la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada por el Parlamento vasco

GETTY IMAGES

Vitoria

Los edificios que dispongan de una instalación centralizada de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado deberán disponer de sistemas de contabilización de consumos individuales.

Así ha quedado recogido en la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada este jueves por el Parlamento vasco con la única abstención del PP.

"Se abren muchas oportunidad u esta es una de las medidas para conseguir que cada uno de nosotros seamos capaces de ver que medidas estamos activando en nuestras propias viviendas para ver como contribuimos a la efeciencia energetica y los contadores individualizados es una de estas", ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La obligación legal no tiene de momento marcado plazo alguno. Precisamente ese importante detalle deberá concretarse ahora a través del oportuno desarrollo reglamentario.

La norma si fija un plazo de tres años para que todos los edificios residenciales cuente con certificados de eficiencia energética. Además, obliga a habilitar sistemas para la recarga de vehículos eléctricos en los inmuebles de nueva construcción.

La Ley también compromete de una forma “flexible” al sector privado de la industria o el comercio, pero sobre todo fija objetivos “exigentes” y acciones “ambiciosas” en el ámbito público.

De esta forma, todas las administraciones públicas deberán reducir su consumo energético en un 35% durante la próxima década y, desde el próximo año, todos de los vehículos que adquieran deberán usar combustibles alternativos.

Además, el 100% de la energía contratada deberá ser de origen renovable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00