El Ayuntamiento denunciará ante la Agencia de Protección de Datos el acceso no autorizado a varios emails
La investigación interna desvela que dos asesores de Ciudadanos, tras detectar un fallo de seguridad, pudieron acceder a las cuentas del Jefe de Gabinete y de la edil de Deportes e intentaron entrar sin éxito a la del alcalde

La investigación se centra ahora en saber si ha habido acceso a los emails desde dispositivos externos / Getty Images

Alicante
El Ayuntamiento va a trasladar a la Agencia Española de Protección de Datos los resultados de la investigación interna que está llevando a cabo después de que Ciudadanos alertara de un fallo de seguridad que permitía acceder a las cuentas de email municipales.
La edil de Modernización, María Dolores Padilla, ha explicado hoy las averiguaciones que se han realizado hasta el momento. El departamento de Informática ha averiguado que dos asesores de Ciudadanos, tras descubrir este fallo de seguridad, pudieron acceder a las cuentas del jefe de Gabinete y de la edil de Deportes, Marisa Gayo. También intentaron entrar en la del alcalde pero, al ser una cuenta más antigua, no se vio afectada por este fallo de seguridad debido a una actualización defectuosa.
Se ha comprobado además que el edil de Ciudadanos, Juan Francisco Escudero, nunca accedió ni intentó acceder a estas cuentas, aunque en un principio informó a Informática de que había sido él quien descubrió el fallo de seguridad. Tras esta alerta, el fallo de seguridad, apunta Padilla, se solucionó en menos de una hora.
Señala la edil que se puede haber cometido un delito penal y que, tras la investigación interna, se valorará tomar decisiones al respecto más allá de lo que decida la Agencia de Protección de Datos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Dolores Padilla: "Le vamos a pasar toda la información a la Agencia de Protección de Datos"
La investigación apunta que no hubo más accesos detectados a cuentas de ediles o de asesores, tampoco de la oposición, pero se está comprobando ahora si se ha accedido a estas cuentas desde algún dispositivo externo al Ayuntamiento.
Ciudadanos se defiende
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que señala que el equipo de gobierno es el responsable de controlar la seguridad de las comunicaciones municipales. Y por tanto, es el PP el que no ha cumplido con su obligación ante este fallo de seguridad.
Añade que esperará a conocer todas las conclusiones de la investigación interna antes de tomar las medidas oportunas para exigir a los populares que cumplan con la normativa sobre protección de datos.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




