Política
Plenos municipales

Aprobado por unanimidad el Área de Regeneración Urbana para la Puebla Norte

Los grupos apoyan el plan que permitirá ayudas por un total de 4 millones de euros para la mejora de 1450 viviendas

Pleno Ponferrada

Pleno Ponferrada

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550840043_633294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

El plan del Área de Regeneración Urbana de Ponferrada ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento.

Se trata del proyecto que permitirá la recuperación de edificios y fachadas así como la instalación de ascensores y mejoras de eficiencia energética en el área de la Puebla Norte con un presupuesto, en su primera fase, de 4 millones de euros. Aunque muchos de los grupos han expresado la necesidad de mejorar algunas de las actuaciones previstas, también han entendido como favorable un planteamiento que supondrá la recuperación como espacio verde de la denominada plaza interior donde ya no habrá plazas de aparcamiento o la peatonalización de la calle Mateo Garza. Una reordenación y mejora que debe trasladarse a otras zonas deterioradas del municipio, tal y como planteó la oposición, en una propuesta que hizo suya la alcaldesa de Ponferrada.

Más tensa fue la comunicación de la dimisión de la concejala de cultura, María Antonia Gancedo como vicepresidenta de la Fundación del Deporte. La secretaria explicó que su renuncia dejaba sin quórum la entidad por lo que era necesario, según el criterio legal, un nuevo nombramiento provisional para la entidad. El caso es que la alcaldesa conoció esa posibilidad en el pleno lo que provocó una bronca con la funcionaria que se limitó a reseñar que estaba realizando el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, la alcaldesa ha aprovechado la circunstancia para saber en el Ministerio correspondiente si la Fundación puede convertirse en pública al no contar ya con patronos privados. En todo caso esa consulta es preceptiva, reconoció la secretaria, ya que el capital disponible en la constitución de la entidad fue privado y todavía está a disposición municipal. A mediados de marzo habrá un pleno para hacer efectivo ese nombramiento provisional de nuevo representante. En el pleno, por cierto, también se aprobó con la abstención de USE y PRB la modificación del acuerdo que permita al Ayuntamiento prorrogar con la Confederación las obras de adecuación de las márgenes del Sil. Finalmente, el medio millón de euros estará disponible hasta finales de 2021 para ejecutar un proyecto que, reconoce la alcaldesa, se encontró con la negativa, en el último momento, de un propietario de una parcela afectada lo que ha hecho necesario iniciar el expediente de expropiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00