Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La ampliación de Leitariegos ya es posible legalmente

El Ayuntamiento asturiano de Cangas de Narcea ha logrado la aprobación de las normas subsididarias, el único obstáculo administrativo pendiente para la expansión de las instalaciones lacianiegas

La ampliación de la estación de Leitariegos ya puede ser una realidad administrativa después de que el Ayuntamiento asturiano de Cangas del Narcea haya conseguido la aprobación de las normas subsidiarias del municipio. Era el único escolllo pendiente para facilitar la expansión de unas instalaciones que ya se tenían en cuenta en la redacción de las diferentes zonas de protección natural que se aplican en la vertiente canguesa. Tras dos años de trabajo, el alcalde, el socialista José Victor Rodríguez se muestra satisfecho por haber logrado en tiempo record una regulación que abre la puerta a la mejora de la estación de referencia en la zona. Se trata, remarca, de un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Villablino y la Plataforma Leitariegos Existe que debería continuar

A expensas de un proyecto definitivo, la ampliación contemplaría, al menos dos pistas, una para principiantes y otra para expertos que, de hecho, se utiliza, a día de hoy, de forma informal. Eso, en el caso de los deportes de invierno, porque Rodríguez comparte la idea del consistorio lacianiego de destinar la estación a uso permanente y no estacional. Para Cangas del Narcea, la expansión de las instalaciones propiciaría un nuevo yacimiento de empleo y la llegada de nuevos negocios tras el varapalo sufrido por el cierre definitivo de las empresas mineras.

Precisamente, la posibilidad de reducir el impacto del fin del carbón es la baza por la que el alcalde cangués considera que Diputación de León y Principado de Asturias podrían alcanzar un acuerdo en este sentido. No sólo por la llegada de fondos mineros que la propia Castilla y León ya ha derivado a la estación sino también porque, según el Gobierno asturiano, Leitariegos formaría parte del desarrollo del plan destinado a recuperar la economía del suroccidente asturiano.

De momento, la Diputación de León cuenta con un presupuesto global de 9 millones de euros aprobados hace 2 años para la estación, aunque todavía está pendiente la elaboración de los proyectos de mejora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?