Sociedad
Robos

Desarticulan una banda en Burgos a la que se atribuyen más de cien robos

Sus cuatro integrantes -un hombre y una mujer españoles y dos hombres extranjeros-se encuentran ya en prisión

Burgos

La Guardia Civil ha desarticulado una banda al detener a las cuatro personas que la formaban, a los que se atribuyen algo más de un centenar de robos en merenderos y viviendas de localidades del entorno de la capital burgalesa desde el pasado mes de marzo, aunque solo se han podido acreditar hasta ahora catorce, ha informado el Comandante de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín. Los cuatro detenidos, que se encuentran ya en prisión, son tres hombres y una mujer, dos de ellos españoles y dos extranjeros.

En la Operación, denominada "Rejón", se han recuperado en dos registros domiciliarios, en Burgos y en la localidad de Ibeas de Juarros, buen número de objetos robados, cuya identificación por los propietarios será clave para atribuir a los detenidos otros robos. La banda operaba siempre de la misma manera, con su líder, un hombre de 32 años de nacionalidad española, que accedía a la vivienda vacía forzando las rejas de alguna ventana para sacar de ella todo lo que tuviera cierto valor para su venta.

El aumento de vigilancia de la Guardia Civil al detectar desde marzo de 2018 un aumento de robos en la zona, no ha dado fruto hasta ahora porque el líder de la banda se desplazaba solo, en bicicleta hasta sus objetivos. Horas después llegaban al lugar convenido una pareja de jóvenes de 19 y 21 años, la mujer también española, que recogían los objetos robados. El cuarto integrante de la banda se encargaba de vender los objetos, aunque al no utilizar internet y ser objetos de valor reducido y poco identificables el seguimiento se hace complicado.

"Es frustrante -ha dicho el Comandante de la Guardia Civil- sospechar que esta banda puede haber cometido más de cien robos y no poder demostrarlo porque solo en parte de ellos se van a poder identificar los objetos que han aparecido y vincularlos con alguno de ellos". De hecho, en los dos registros solo se ha recuperado parte del botín de la banda, porque la mayoría la vendían en muy poco tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00