Sociedad
Investigación médica

Un estudio confirma que la calima incrementa los síntomas del asma

Neumólogos del Hospital Universitario de Canarias detectaron un aumento de los síntomas y un descenso de la función pulmonar estadísticamente significativa

Cadena SER

Tenerife

Neumólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han realizado un estudio para analizar las alteraciones de la función pulmonar y los síntomas que presentan los pacientes asmáticos durante los episodios de calima, que concluye con un aumento de sus síntomas y un descenso de la función pulmonar estadísticamente significativa.

El proyecto ASTHMADUST-1 ha contado con el apoyo del programa de Becas para Ayuda a la Investigación de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN) y con la colaboración de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), la Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC de Almería y la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

En total, cincuenta pacientes asmáticos con tratamiento inhalado regular y en seguimiento por el servicio de Neumología del HUC han participado en este estudio, realizado entre agosto y octubre de 2018.

En la visita inicial se recogieron datos epidemiológicos y médicos, se realizaron cuestionarios de control del asma (ACT y ACQ), cuestionarios de adhesión y cumplimiento tratamiento inhalado (TAI), además de registrarse las exacerbaciones e ingresos en el año previo.

Los datos de función pulmonar y síntomas se recogieron diariamente y en tiempo real mediante una aplicación móvil Android.

Además, se midió el flujo espiratorio máximo (FEM) con un PEAK FLOW manual, y los síntomas, empleo de medicación de rescate, atención en urgencias y adherencia al tratamiento inhalado, a través de un cuestionario digital rellenable.

Resultados

El 82% de los pacientes fueron mujeres y la edad media del grupo '50+-13 años'. El 94% presentaban un asma persistente moderada o grave y sólo el 28% de los asmáticos presentó un buen control de su enfermedad. Además, recibían tratamiento con biológicos el 62% (81% Omalizumab y el 19% Mepolizumab).

El año anterior al estudio, el 42% de los pacientes presenta adhesión inadecuada al tratamiento inhalado, el 48% precisó atención en el servicio de Urgencias y el 14% tuvo al menos un ingreso hospitalario.

Durante el período de estudio se registraron seis episodios de calima, destacando uno de gran intensidad en el mes de septiembre.

En los días de calima intensa se registró una duplicación del número de pacientes con sibilancias, disnea, opresión torácica y necesidad de medicación de rescate respecto a su situación basal.

Los dos pacientes que precisaron atención en urgencias acudieron durante el episodio de calima intenso, sin necesidad de ingreso hospitalario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00