Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

Xicu Tarrés abandona la política

Regresa al sector privado tras 27 años en la vida pública

Xicu Tarrés responde a los periodistas en el Parlament Balear / Cadena SER

Ibiza

Xicu Tarrés, uno de los protagonistas de política en las islas en las tres últimas décadas, deja la vida pública y vuelve a la actividad privada.

Tarrés, actualmente diputado autonómico, no repetirá en las listas electorales en los comicios del próximo mes de mayo. Esta tarde hará pública su decisión y los motivos que le han llevado a dar este paso, a pesar de que se daba por hecho que repetiría en la candidatura autonómica que encabezará Pilar Costa.

Nacido en Ibiza 60 años. Dio el salto a la vida pública en los comicios de 1.991, en la lista electoral del Partido Socialista al Ayuntamiento de Ibiza. Fue portavoz de la oposición municipal entre 1.995 y 1.999.

En  los siguientes comocios  se convirtió en alcalde de la ciudadde Ibiza  encabezando la lista del Pacto Progresista. Mantuvo el bastón de mando hasta el año 2007. 

Posteriormente dio  el salto a la política insular como cabeza de cartel al Consell de la coalición PSOE-Eivissa Pel Canvi. En unos comicios muy reñidos se impuso a la candidatura del Partido Popular que encabezaba Pere Palau por 38 votos y se convertía en presidente de la institución insular. Hubo que esperar al recuento de votos en el extranjero para certificar su victoria.

Pasó a la oposición en la siguiente legislatura y desde esa fecha ha sido diputado al Parlament Balear.

Tarrés ha sido también Secretario General de la Federación Socialista de Ibiza durante dos etapas.

UNA DECISIÓN MEDITADA

Xicu Tarrés dice que ha sido una decisión muy meditada durante meses. Afirma que se va contento con el trabajo que ha realizado. En su balance ha destacado hitos como la adquisición de Sa Coma y la Comandancia o el proyecto del nuevo Hospital que, recuerda, comenzó a gestarse durante su etapa como presidente del Consell durante el Govern de Francesc Antich. También ha recordado sus peores momentos con la imputación en el Caso Eivissa Centro, que después de año, fue archivado.

Antes de su retirada, Tarrés recuerda que las sesiones del Parlament continúan hasta finales de marzo y dice que sería la guinda perfecta a su carrera política, cerrarla con la aprobación de la Ley de Capitalidad de Vila, que él comenzó a impulsar en el año 2000.

Xicu Tarrés durante su despedida ante los medios / Cadena SER

Tarrés deja la política entre alabanzas a sus compañeros de partido y especialmente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que define como “un animal político”. Asegura que, si en algún momento el PSOE vuelve a necesitarle, su puerta estará abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00