A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

"Si algo pasaba en Madrid, se hablaba en el Real"

Hablamos con Joaquín Turina, historiador del Teatro Real sobre el pasado conjunto que tuvieron el Teatro Real y el Congreso de los Diputados

Joaquín Turina en el interior del Salón de Baile del Teatro Real / Jesús Blanquiño

Madrid

Antes de sonar a ópera el Teatro Real tuvo un sonido muy diferente: el de las sesiones del Congreso de los Diputados. El Salón de Baile acogió durante nueve años a los políticos españoles de entre 1941 y 1950 y, coincidiendo con el 200 aniversario del coliseo y los 40 de la Constitución el próximo 28 de febrero se celebrará un recital a cargo del coro y orquesta titulares dirigidos por Andrés Máspero e Ivor Molton y, donde por su puesto, asistirá el personal del Congreso la presidenta Ana Pastor, el del Senado, Pio García-Escudero, también el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

A vivir Madrid | El pasado compartido del Congreso y el Real

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005429072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquín Turina, historiador del Teatro Real y nieto del famoso compositor ha hablado con Jesús Blanquiño y le contaba que, con las reformas que necesitaba el edificio que acoge hoy en día el Congreso y tras la desamortización de Mendizábal, lo más fácil para ubicar a 200 personas era: un teatro o una iglesia.

Aprovechando la zona terminada del Real, entonces conocido como Teatro Regio, los políticos establecieron aquí su sede. Este Salón del Baile era muy popular en Madrid para las fiestas de máscaras. Noches que se alargaban hasta la salida del sol y donde se movía toda la información. Una manera de conseguir dinero para continuar la obra del teatro.

Interior del Salón de Baile del Teatro Real en la actualidad / Jesús Blanquiño

Durante el periodo que la sede del Congreso se mantuvo aquí se tomaron decisiones muy importantes que fueron desde la incorporación del sistema métrico decimal hasta la apertura de la Educación, el Plan Pidal que hace que sea obligatorio que haya al menos un instituto en cada capital de España, la unificación fiscal… muchas leyes que siguen vigentes o que han supuesto un verdadero avance para el país.

Y esta vez se puede decir que el teatro y la política han estado más unidos que nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00