Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un nuevo Juzgado de lo Penal para La Rioja

que el Ministerio de Justicia ha confirmado la propuesta de que La Rioja cuente con el Juzgado de lo Penal nº3 de Logroño.

El consejero Conrado Escobar ha recordado que esta nueva unidad judicial era “una petición consensuada y apoyada tanto del Gobierno regional, como por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Secretaría de Gobierno, las organizaciones sindicales y por el resto de los operadores jurídicos de nuestra comunidad”.

 “Sin duda, y a falta de los trámites correspondientes para su creación, se trata de una gran noticia para todos los que hemos estado trabajado durante los últimos años en esta solicitud y, por supuesto, para la sociedad riojana en su conjunto porque este nuevo Juzgado permitirá ofrecer un servicio judicial mucho más ágil, eficiente y eficaz, ya que no podemos olvidar que los dos Juzgados de lo Penal que tiene actualmente Logroño tuvieron, en el último ejercicio, un alto volumen de trabajo, sobre todo en ejecutorias”, ha señalado el consejero de Justicia.

Por otro lado, Escobar ha destacado que “desde el Gobierno de La Rioja ya se han dado los pasos necesarios para que este nuevo juzgado tenga una ubicación idónea dentro del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. En concreto, hay un espacio que puede albergar esta nueva unidad en la segunda planta del edificio B, concretamente, en el primer módulo del edificio donde también están situados los otros dos juzgados.

 Cronología del Juzgado de lo Penal nº3 de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha trasladado al Ministerio de Justicia en diferentes ocasiones la necesidad de contar con el Juzgado de lo Penal nº 3 en Logroño. En concreto, el propio consejero de Justicia, Conrado Escobar, trasladó en el Pleno de la Conferencia Sectorial de 26 de julio de 2017, la oposición del Gobierno de La Rioja a la falta de inclusión de esta unidad en el proyecto de Real Decreto de creación de órganos judiciales. Una petición que volvió a expresarse en una carta dirigida al Ministro de Justicia el 31 de julio de 2017 en la que, además, se aportaba toda la documentación que a lo largo de estos años corroboraban la necesidad de creación del referido Juzgado. Asimismo, en 2018 se reiteró esta reivindicación mediante una carta remitida a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, y posteriormente en el encuentro que el consejero y la directora general de Justicia mantuvieron en Madrid con el Secretario de Estado de Justicia en el que se recordó que ‘de facto’ el juzgado ya existe entre los funcionarios de refuerzo y las prolongaciones de jornada del Magistrado y Letrado de la Administración de Justicia de refuerzo. Actuaciones desarrolladas durante los últimos años por el Gobierno regional para hacer frente a la carga de trabajo.

El pasado 18 de octubre de 2018 se remitió una nueva carta dirigida a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia contestando a un Oficio relativo a la elaboración de la programación de desarrollo de la planta judicial correspondiente al año 2019, en la que se indicaba que la nueva unidad judicial de La Rioja fuera el citado Juzgado de lo Penal nº 3.n Por último, el pasado 20 de febrero, dentro de la tramitación del Proyecto de Real Decreto de creación de 75 unidades judiciales para 2019, se volvió a reiterar mediante escrito dirigido a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia.

 Una vez confirmada su futura creación por el Ministerio de Justicia, la fecha de su entrada en funcionamiento se fijará por la Ministra de Justicia mediante Orden Ministerial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?