Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Consejo de Cofradías acaba imponiendo su plan al Martes Santo

Las ocho cofradías de la jornada lo acatan por "responsabilidad, fidelidad y respeto a la autoridad eclesiástica, aunque no lo comparten por su inviabilidad"

De izquierda a derecha, Alejandro Marchena, José Roda Peña, Paco Vélez y Pepe Carretero, junta superior del Consejo de Cofradías desde las últimas elecciones celebradas el pasado mes de noviembre /

Pues de momento se acabó la película, al menos hasta el próximo 16 de abril que será Martes Santo. Y es que el Consejo de Hermandades que preside desde noviembre Paco Vélez ha terminado imponiendo su plan a las ocho cofradías de la jornada, plan que, ya saben, pasa por el recuperar el sentido habitual de la Carrera Oficial desde Campana a Catedral e instaura un nuevo orden de paso que será el siguiente: San Esteban, Cerro del Águila, Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

La imposición del denominado Plan Perera -Daniel Perera es el nuevo delegado del Martes Santo- se confirmó al filo de la medianoche de este jueves cuando las hermandades del día, a excepción de La Candelaria, fueron publicando en sus respectivas cuentas de Twitter un escueto mensaje en el que aseguraban acatarlo por "responsabilidad, fidelidad y respeto a la autoridad eclesiástica, aunque no lo comparten por su inviabilidad"...

Esta nueva situación llega tras semanas de tiras y aflojas en las que las cofradías del Martes Santo llegaron a manifestar que el plan del Consejo era "inviable", considerando que esa propuesta del organismo cofradiero "fuerza los horarios para darle la apariencia de impecable sin tener en cuenta las singularidades, dignidad e idiosincrasia de los distintos cortejos".

Concluye de este modo, al menos de momento, el enconado debate entre el Consejo de Cofradías y el Martes Santo sobre cómo sería la jornada en este 2019 después de que las ocho hermandades del día manifestaran por activa y por pasiva su intención de repertir la experiencia del pasado año 2018 cuando hicieron la Carrera Oficial en sentido contrario al habitual, es decir desde la Catedral a la Campana, a lo que el máximo organismo cofradiero que encabeza ahora el ya citado Paco Vélez siempre se mostró contrario.

Recordamos que, según el propio Consejo, el Plan Perera cumple con los criterios preestablecidos para mejorar en fluidez, mantener los tiempos de paso, evitar los cruces y adelantar la hora de entrada de algunas de las cofradías en sus templos para evitar horarios intempestivos. Con todas estas consideraciones, desde la institución de la calle San Gregorio estiman que la solución que mejor cumple los objetivos propuestos de tiempos de paso, horas de entrada y seguridad es la siguiente...

@ElConsejoSev

Los pormenores del plan se explicaban en un amplio dossier de 50 folios en los que se compara la propuesta presentada con lo realizado en los años 2017 y 2018. Asimismo se planteaban los posibles itinerarios de cada una de las cofradías y se ilustra mediante distintos mapas multicolor cómo sería el desarrollo de la jornada. En los mismos se aprecia que una de las claves del día estaría en la zona de la Puerta de Jerez, donde Los Estudiantes de ida a la Catedral deberían dejar vía libre a Cerro del Águila y La Candelaria ya en el regreso a sus respectivos templos. Además, tras el palio de La Candelaria en la Plaza del Triunfo se incorporaría la Cruz de Guía de Santa Cruz camino de La Campana. Por otra parte, el Plan Perera prevé que el Dulce Nombre volvería a San Lorenzo por el Postigo del Aceite hacia Plaza Nueva y Tetuán, mientras que Los Javieres seguiría la estela de San Benito hacia La Alfalfa, aunque en ambos casos cabría la posibilidad de volver por unas Plaza del Salvador y calle Cuna por las que solo transitaría en su trayecto de ida La Candelaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?