Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Valencia deja de hacer la vista gorda y veta las fallas junto a monumentos protegidos

El área encargada de gestionar los permisos hace suyas las recomendaciones de Patrimonio para cumplir las distancias que marca la normativa

()

El Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto poner en valor el patrimonio de la ciudad, también durante las fallas. Según ha podido saber la SER, este año, por primera vez, se han redactado informes individuales de todas las comisiones que pueden afectar, bien por la ubicación del monumento o la carpa, a edificios o enclaves históricos protegidos.

Algo que, hasta ahora, aunque sí que existían recomendaciones por parte del área de Patrimonio, no se había tenido en cuenta. La concejalía de Cultura Festiva, encargada de autorizar los permisos a las comisiones, ha querido hacerlas vinculantes para hacer cumplir las normativas en esta materia, mejorar la coordinación y garantizar el equilibrio entre las celebraciones y la conservación de estos elementos.

Esto ha provocado que algunas comisiones hayan visto denegados sus permisos por su cercanía a edificios patrimoniales, por primera vez en mucho tiempo. Es el caso de la falla Serranos - Plaza de los Fueros. Cultura festiva no les autoriza a montar la carpa en su ubicación habitual, tras 25 años, porque no guarda la distancia de ocho metros que exige Patrimonio con las Torres de Serranos, uno de esos espacios protegidos, y por tanto, el área de Gloria Tello desaconseja su montaje.

La comisión está a la espera de que la concejalía de Pere Fuset ofrezca una solución a sus 200 falleros, aunque su presidenta, Amparo Prats asegura que el montaje de esta infraestructura respeta siempre el monumento histórico.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?