Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El reto del envejecimiento poblacional en Lanzarote

Hoy por Hoy especial #SERSenior desde el Hospital Insular con los mayores, los profesionales y las instituciones debatiendo sobre el envejecimiento activo en Lanzarote

Los profesionales saniarios del Hospìtal Insular de Lanzarote debaten en Hoy por Hoy Lanzarote /

En Lanzarote hay alrededor de 17.100 hombres y mujeres que tienen más de sesenta y cinco años, o sesenta y cinco años ya cumplidos. Son exactamente, según el último censo publicado en el Centro de Datos del Cabildo, unos 8.000 hombres y 9.100 mujeres mayores de sesenta y cinco años. Esto supone que aproximadamente el 12% de la población de Lanzarote tiene más de 65 años actualmente. Con este motivo el Gobierno de Canarias quiere promover el debate sobre el envejecimiento activo. En el primer tramo de este Hoy por Hoy especial desde el Hospital Insular, el Director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, relata los esfuerzos de la Consejería de Sanidad por mejorar este aspecto. También participan en el debate Maite Corujo, Consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote y el Doctor Domingo Guzmán, Subdirector Médico del Hospital Insular. Escucha el primer tramo aquí:

Hoy por Hoy especial desde el Hospital Insular / Cadena SER

Las políticas públicas de sanidad y bienestar social, así como los avances nutricionales y sanitarios vividos en las últimas décadas han tenido un efecto directo en el aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores en nuestro país. En Canarias, la población mayor de 65 años, con unas 340.000 personas, representa en la actualidad el 16% de la población, un porcentaje que en 12 años se prevé se eleve al 25% al estimarse que en 2030 se sobrepasará la cifra del medio millón de personas mayores de 65 años.

En esto del envejecimiento activo inciden muchos aspectos. Algunos medioambientales, otros sociales y económicos que pueden influir en su salud y el bienestar: espacios libres y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica, empleo, jubilación, comunicación e información y servicios, tanto de apoyo social como de salud. Reunimos en este programa especial a la logopeda Noelia de Ganzo, la doctora Blanca Torres, la farmacéutica Concha Peinado, el geriatra Javier Alonso y el psicólogo Francisco Balea. Escucha el debate aquí:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?