Sociedad
MACHADO

Discrepancias sobre el traslado de los restos de Machado a Castilla y León en el 80 aniversario de la muerte del poeta sevillano en Colliure

Cadena Ser

Soria

La Soria a la que llegó el poeta sevillano en el año 1907 para ejercer como profesor de lengua francesa en un instituto de segunda enseñanza, era la capital de provincia menos poblada de España, y sin duda, una de las más pobres y menos desarrolladas de todo el país. Y continúa igual 112 años después. En principio Soria no era el mejor lugar para desarrollar una evolución personal y laboral, pero Antonio Machado lo hizo durante cinco años entre 1907 y 1912, dedicándose a la enseñanza y escribiendo. No se sabe muy bien por qué recaló aquí pero quedó encantado, y enamorado de Soria y de Leonor Izquierdo.

Pasaba la treintena entonces, vino soltero, con dos libros de versos modernistas: con la segunda edición de su primer libro, 'Soledades, galerías y otros poemas', una de las obras más importantes de Machado y de la poesía del siglo XX, ajeno a lo externo, a los paisajes y circunstancias.

Y se fue de Soria con casi 40 años, viudo y con una nueva obra completamente diferente a lo que venía escribiendo. Elaboró Campos de Castilla, que apareció cuando murió su mujer Leonor, lo que le llevó a abandonar la ciudad. Aquí se convirtió en un autor más seguro de sus ideas y opiniones, más político, comprometido y patriota.

Fue el propio Machado quien subrayó en diferentes ocasiones el papel decisivo de las tierras de Soria en su proceso de evolución; los cinco años en la ciudad del Duero orientaron sus ojos y su corazón hacia lo esencial castellano.

Hoy 22 de octubre se cumplen 80 años de su muerte en la ciudad francesa de Colliure, y la consejera de Hacienda de la Junta Pilar del Olmo propone en el retorno de los restos de Machado a Castilla y León. Esta propuesta lanzada por Del Olmo, como consejera de la Junta, choca con la tesis del hispanista Ian Gibson, especialista en la vida y obra del poeta sevillano, que defiende la continuidad de sus restos en Collioure. Sin embargo, la nieta de Guiomar cree que es una voluntad a respetar.

El Ayuntamiento de Soria, como otras instituciones, conmemora la efeméride. Esta mañana se ha celebrado una ofrenda floral en el busto de Pablo Serrano en el instituto Castilla. Y después, en el cementerio, se ha recordado al Poeta junto a la tumba de Leonor. El concejal de cultura, Jesús Bárez, considera que los restos deberían quedarse donde están. Insiste en que el espíritu de Machado está en Soria, junto a Leonor, y en su poesía, y no es necesario abrir una nueva guerra sobre sus restos.

También ha habido recuerdo para el maestro Odón Alonso con la presencia del concejal de Cultura Jesús Bárez y el director de la Banda Municipal de Música José Manuel Aceña. El maestro Alonso falleció el 21 de febrero de 2011 a los 86 años de edad. Recordamos que nació en La Bañeza en León pero fue él el que quiso ser enterrado aquí en Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00