Política

Políticos cuneros o paracaidistas

Castilla-La Mancha ha sido y es tierra de candidatos que se presentan por alguna de las cinco circunscripciones de la región sin tener ninguna vinculación con ella

Europa Press

Toledo

Desde la actual etapa democrática, Castilla-La Mancha ha sido tierra de paracaidistas políticos o cuneros, es decir, candidatos que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen y con el que no tienen ninguna vinculación.

Sin adentrarnos en el pasado, hoy tenemos los ejemplos de Rafael Catalá, diputado popular por Cuenca; Teresa Arévalo, diputada de Podemos por Albacete y Ramón Aguirre, diputado popular por Guadalajara.

No han sido los únicos. Es famoso el caso del popular Luis Fraga, sobrino del histórico Manuel Fraga, que ha sido parlamentario en varias legislaturas por las provincias de Cuenca y Guadalajara. Y también el de Javier Rupérez, que fue diputado por Ciudad Real. Aún se recuerda una de sus primeras comparecencias públicas en la que llegó a llamar a los habitantes de esta provincia "ciudadrealinos". Por Ciudad Real también se presentó Gustavo de Arístegui, en el PP.

Este partido también colocó a Ana Palacio en Toledo, Francisco Utrera en Cuenca y a Álvaro Nadal en Albacete. En el caso del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a ser diputado por Toledo y Leopoldo Torres por Guadalajara.

El caso inverso de político paracaidista lo encontramos en el guadalajareño Rafael Hernando, que actualmente es diputado popular por la provincia de Almería.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00