Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Foros

Juan Torres: "Hay que mirar lo local y nadar a contracorriente"

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla participa en el XIII Foro Conversa de Coria del Río

Cadena SER

Sevilla

“Con el Guadalquivir ocurre lo que normalmente sucede en la vida con las cosas o con las personas que más cerca tenemos, terminamos por perder consciencia del valor. Reconocemos el valor de las cosas y las personas que tenemos a nuestro lado cuando las hemos perdido”, afirmaba el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, durante su participación en el XIII Foro Conversa celebrado en la localidad de Coria del Río.

“Vivimos en una época en la que vemos el mundo no a través de la proximidad, vemos el mundo a través de otros ojos, de los ojos de los medios de comunicación, de los ojos de tertulianos, de los ojos del cine. Estamos viviendo una realidad que en gran medida nos obstruyen desde fuera”, aseveraba Torres.

En su alocución destacaba que la economía es la "administración de lo nuestro, la base de la riqueza y el progreso es poner en valor lo que tenemos más cerca". Torres comentaba que ponerse en contra de la corriente significa ponerse a mirar un poco más lejos de lo que hoy ocurre, "ese debe ser nuestro reto: aprender a hacer algo diferente en un mundo cuya corriente es llevarnos por un camino de desindustrialización, de pérdida de vigor productivo y de pérdida de valor de la cercanía".

“Desde lo local, podemos alcanzar lo que queramos. Cualquier idea, por muy increíble que parezca, puede triunfar gracias a la globalidad. Hoy todo está al alcance de nuestra mano”, subrayaba. Para Torres, lo que ha ocurrido en los últimos 30 o 40 años en todas las sociedades es que "se ha perdido algo que es fundamental, el capital más importante para crear riqueza: la relación de unos con otros".

El catedrático de Economía Aplicada, al referirse al caso concreto de Coria -cuyo alcalde, Modesto González moderaba el Foro-, señalaba que es mucho más productivo "hacer equipo con los municipios cercanos", como La Puebla del Río o Isla Mayor y cooperar entre ellos. Torres instaba a la clase política para que convocaran periódicamente a los jóvenes y les preguntaran cómo querían ellos que fuese su municipio, qué piensan ellos sobre las cosas y qué ideas tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00