Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

La UPV crea un sistema de comunicación entre señales de tráfico y vehículos

Este sistema envía información de forma bidireccional, tanto de las señales de tráfico al conductor como del conductor a las señales

Getty images

Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Universidad Nacional de Tsinghua (China) ha desarrollado un sistema de comunicación entre las señales viarias y los vehículos para las carreteras del futuro. Este sistema parte de la base, como explica Pietro Manzoni, investigador jefe del proyecto, de que en unos años las carreteras serán inteligentes, esto es, las señales se adecuarán a las condiciones del momento. Por ejemplo, si el gobierno baja el límite de velocidad, no haría falta cambiar las placas de 100 kilómetros hora a 90 porque se cambiarían de forma automática. Pero además, esto serviría para que se adecuaran a las condiciones climáticas según el viento, la lluvia o la nieve, entre otros.

Este sistema envía información de forma bidireccional, tanto de las señales de tráfico al conductor como del conductor a las señales. Mediante un dispositivo informático, el coche se podrá comunicar con cualquier otro vehículo dentro de su radio de alcance para comunicarle al resto su ubicación, dirección velocidad o densidad de tráfico. Además, al estar conectado el propio vehículo con las señales, aumentaría considerablemente la seguridad vial ya que el coche detectaría y avisaría al conductor de una señal en caso de que este no la viera.

En definitiva, se trata de un sistema que recoge todos los datos disponibles en tiempo real y los envía al conductor con el fin de incrementar la seguridad vial y la gestión de tráfico y facilitar la asistencia a conductores. Pero a largo plazo, como explica Manzoni, este sistema va a servir para incorporar los coches autónomos en las carreteras.

Pietro Manzoni: "A largo plazo este sistema es una forma de integrar los coches autónomos en las carreteras"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000363033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00