Un patio con un marqués a izquierda y derecha
Última función de Cuartos que se salda con coplas de calidad y el magnífico ejemplo de los cuartetos infantiles
Cádiz
La segunda fase del Concurso se acababa pero antes debían finiquitar los grupos su pase por las tablas. Noche desigual, que tuvo como protagonista a los niños y niñas de los cuartetos infantil ‘Echale una mano a la cantera’ y ‘Harry Potera y la piedra sofá’.
Un patio con mucha vida
Coro Los del patio Cuartos de final
26:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El último coro en participar en Cuartos, ‘Los del patio’, dirigidos por Pedrosa que desde el mismo patio las malvas llegan estos retornados inspirados en la película de Coco. Primer tango al tema de los bebés robados, uno de los grandes temas ocultos de la historia moderna de España.
La segunda letra hacia la izquierda, más bien al PSOE, por los errores cometidos en Andalucía. Cuplés simpáticos que culminan con un gran estribillo. Este coro sigue su camino constante hacia el mes que viene…
El marqués del Tiroriro
Tras los infantiles llega la hora de la comparsa de David Carapapa ‘El marqués de Cádiz’. Un grupo que de gaditanas maneras regresan a las tablas, con la mirada puesta en no perder la comba del resto de comparsas. Primera copla a Vox y a la llegada de la ultraderecha a Andalucía, pidiendo expulsar al fascismo.
Segundo a la violencia de género y a la punta del iceberg que supone el machismo “normalizado” en la sociedad. Una letra que deja claro lo complicado que es denunciar estos casos por parte de las víctimas. Buena tanda de cuplés, el primero a los tatuajes; la segunda letra a lo que sueña con bastinazo final.
Desde Santoña a Bilbao
Chirigota Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha Cuartos de final
25:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La sorpresa del pase de Cuartos tuvo una oportunidad más de estar en Cádiz como premio a su correcta actuación en Preliminares. La chirigota de Santoña ‘Los de Cádiz norte, pero norte, norte’ interpretaron una letra donde agradecían su pase y lo que habían vivido en Preliminares.
En la segunda copla se van del escenario y le dejan el hueco a la chirigota juvenil ‘Tú eres mi bro’ que canta un pasodoble contra Canal Sur. ¿Dar visibilidad a la cantera o no meter más letras? Cuplés a la fotografía del Cádiz CF y su ascenso a la fachada en el primero y en el segundo hablan de las piedras del teatro y que ellos ya cantan en Bilbao las Semis. Las cosas que pasan…
Lucha contra el machismo
La comparsa ‘La manada’ dejó sensaciones encontradas con un tipo de hombres que luchan por la igualdad. Un tipo con fuerza el de Fali Mosquera que cantó una primera letra al fascismo y los colores de los partidos.
En el segundo pasodoble se preguntaban si Dios fuera mujer, un poco la continuación del propio tipo. Cuplés sin mucha chicha, a Amazon y al desbloqueo de un móvil con el Carli y el Subiela.
Políticamente incorrectos
La incógnita con la chirigota del Cascana, ‘Un pasito a la izquierda y otra pasito a la derecha’, si mantendrá el nivel ofrecido en Preliminares y volverá a ser una de las candidatas estar en lo más alto, al igual que el pasado año. La incógnita se resolvió a favor con un repertorio de calidad, salvo algunos detalles fuera de juego. Primer pasodoble a los problemas con Hacienda de los carnavales y en la segunda letra se fijan en los andaluces que no votaron el pasado 2D.
Cuplés desiguales, el primer con buenos puntos y golpe para el Pellejo, que cobró parte y media; mientras que en el segundo se centran en Canal Sur y acaban un desagradable gesto –que queda a medias- enseñando el trasero.
Los encabronaos del to
Cerró esta fase la chirigota de Choza ‘Los Cabroníssimos’, unos demonios que hacen un montón de perrerías. Primer pasodoble a Andalucía y al regreso de una época oscura.
En la segunda letra le pegan tiros a todo el mundo carnavalesco, criticando que a la gente le guste las chirigotas sevillanas. Cuplés sin mucho más, uno a un GPS y Triana; para acabar el segundo con Chiquete y medio gramo.