Piden a la Comisión Europea que investiguen la desaladora de Escombreras por "competencia desleal"
Murcia
El abogado murciano Diego de Ramón ha dirigido un escrito a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, para pedirle que investigue las subvenciones que la Comunidad concede a la desaladora de Escombreras para abaratar el coste del agua desalada, que ascienden a "40.000 euros diarios, creando así competencia desleal en los productos que se exportan al mercado único europeo".
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, De Ramón critica que la Comunidad Autónoma de Murcia está "subvencionando con ayudas económicas de 18,5 millones de euros a la Desaladora de Escombreras (Cartagena), lo que incide en un pago diario de cerca de 40.000 euros diarios".
Esas ayudas, según De Ramón, "benefician solo a los 115 clientes" de la desaladora, entre los que se encuentran comunidades de regantes. A su juicio, esta subvención permite a los regantes cultivar "productos agrícolas más baratos en sus costes de agua, lo que produce una competencia desleal frente a los agricultores de la Región de Murcia, de Valencia, Almería, o de otros países de la UE que no tienen esas subvenciones".
Teniendo en cuenta que hay "grandes exportaciones de esos productos agrícolas" al mercado único de la Unión Europea, De Ramón solicita una investigación a la comisaria europea de la Competencia, a la que emplaza a dirigirse a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad de Murcia.
Asimismo, De Ramón entiende que la comisaria debe trasladar la investigación también al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, pues se habría incurrido en competencia "desleal" si se demuestra que la Región de Murcia "ha obtenido fondos europeos que pudieran participar en las ayudas económicas a empresas agrícolas que exportan a los mercados europeos con ventajas económicas para abaratar su producción".
En este sentido, De Ramón esgrime los artículos 101-109 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), "que garantiza el que se pueda competir las empresas según sus méritos y en condiciones justas y equitativas".
Ante esto, critica que "ni los servicios jurídicos de la Consejería ni de la Comunidad han realizado ninguna actuación, consintiendo con su actitud esta práctica en contra del Tratado de la Unión Europea en su Funcionamiento".
Además, añade que el informe anual del ejercicio del año 2016 del Tribunal de Cuentas de España ha detectado "debilidades y deficiencias" de control interno en áreas como la gestión de subvenciones concedidas por la Comunidad de Murcia, a la que reprende por "las pérdidas que origina la empresa pública Desaladora de Escombreras, S.A.".
"A todo esto se une el estado del paro regional de 116.200 ciudadanos sin trabajo, y su tasa del 16,33%, siendo 9 de cada 10 contrataciones temporales", critica De Ramón, que añade que "un tercio de los niños murcianos se encuentra en riesgo de pobreza. Pese a todo, asevera, "se subvenciona solo a 115 empresas con 40.000 euros diarios".