Camps comparece en Les Cortes bajo la sombra de nuevos 'zombies' en 'Taula'
Fran Ferri este domingo ha destapado el 'modus operandi' de esta trama corrupta del PP para saquear la empresa pública Vaersa

Francisco Camps / Cadena SER

Valencia
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, está citado mañana lunes para comparecer en la comisión de investigación de Les Corts sobre la operación Taula, el también denominado caso Imelsa. También declarará, pero por videoconferencia desde la cárcel, el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel. Eso será el lunes, pero este domingo hemos conocido novedades en el marco de los trabajos de esa comisión de investigación para la Comisión. Para empezar, las empresas de la trama Taula obtuvieron 1,3 millones de Vaersa simulando procesos de competencia entre ellas. Es lo que asegura el síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, que este domingo ha destapado el 'modus operandi' de esta trama corrupta del PP para saquear la empresa pública Vaersa.
Según explica Ferri, en una docena de ocasiones entre 2001 y 2008, seis empresas de la trama Taula (Engloba, WIC Imagen y Comunicación, M2A Marketing, Pliego Digital, Vía Libre y La Gráfica) se fueron alternando para presentarse como competidoras de una adjudicación que siempre acababa obteniendo una empresa de la trama, que con este sistema obtuvo de Vaersa 1,3 millones de euros. El síndic de Compromís asegura que la trama del caso Taula actuaba de esta manera como un cártel. Los pagos de Vaersa en las empresas que financiaban las campañas del PP y repartían mordidas entre los dirigentes populares, se vestían de procesos de adjudicación en los que en realidad no se daba ninguna opción real a ninguna empresa ajena a Taula.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Ferri: "Consiguió 1,3 millones en Vaersa que se suman a los millones ya robados por el PP"
Además, la documentación puesta a disposición de los grupos en el marco de la comisión de investigación del caso Taula, ha servido al PSPV para detectar entre los trabajadores de la Fundación Jaume II el Just a al menos tres posibles "zombies" de CIEGSA, personas que podrían haber sido contratadas con cargo al erario público pero sin que tuvieran funciones ni lugar de trabajo.
La portavoz de los socialistas en esta Comisión, Carmen Martínez, señala a tres personas que saltaron de la fundación cultural a la empresa de construcción de colegios sin que se haya podido demostrar que acudieran nunca a trabajar. Se trata de Teodosia de la Torre, Encarnación Mazón Ballester y Clara Sáez Alepuz. Para Martínez, se evidencia cómo el Partido Popular utilizaba las administraciones para beneficio propio y de sus afines.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Martínez: "El PP no ha gobernado pensando en los valencianos, lo ha hecho pensando en sus intereses"
Teodosia de la Torre: tuvo contrato en la Fundación Jaume II el Just desde diciembre de 2004 hasta el 15 de julio de 2007. El 12 de julio de ese mismo año, Máximo Caturla autoriza su contratación para Ciegsa a través de una ETT para realizar tareas administrativas con una retribución muy similar a la que percibía en la Fundación. En la Fundación tenía contrato de alta dirección, en Ciegsa un contrato de categoría administrativa.
Encarnación Mazón Ballester: estuvo contratada por la Fundación con un contrato de alta dirección desde noviembre de 2006 hasta el 12 julio de 2007. El 10 de julio de ese mismo año, Caturla autoriza su contratación para Ciegsa a través de una ETT como oficial administrativa y recepcionista con un salario neto anual de 25.200€. Trabajó para Ciegsa hasta que en 2008 el Conseller Font de Mora la nombra directora de su gabinete.
Clara Sáez Alepuz: trabajó para Ciegsa con un contrato de alta dirección desde agosto de 2002 hasta el 6 de julio de 2007, momento en que pidió la baja voluntaria de la empresa. Tres días después se autorizó una nueva contratación para Ciegsa a través de una ETT con una categoría de oficial administrativa y con un salario superior al que tenía anteriormente. Meses más tarde, en diciembre de 2007, fue contratada por la Fundación Jaume II, donde permaneció hasta 2010, de nuevo con un contrato de alta dirección.




