Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pedro Duque, en Aragón

El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología visitará entre el lunes y el martes las tres provincias aragonesas

Pedro Duque durante una rueda de prensa. Eduardo Parra (Getty Images) /

Este lunes, está previsto que Duque acuda al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. El martes se reunirá en la sede del Gobierno de Aragón, en el Pignatelli de Zaragoza, con los firmantes del Pacto por la Ciencia en la comunidad. A mediodía, Duque continuará su viaje hasta las instalaciones de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel, en Caudé.

¿Qué es el laboratorio de Canfranc?

El laboratorio subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de las astroparticulas y a a la investigación en física subterránea. Desde el año 86, aprovechando el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc en el Pirineo aragonés se hacen experimentos en busca de la materia oscura, el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino.

En el año 2006, se inauguró la actual instalación, que se encuentra bajo el túnel carretero del Somport. Se sitúa a una profundidad de unos 850 metros por debajo de la cumbre pirenaica del Tobazo, entre los dos túneles, el ferroviarios y el carretero. Esa profundidad elimina la mayor parte de la radiación cósmica presente de la superficie terrestre y permite desarrollar en esta instalación científica experimentos que, por su sensibilidad, requieren de un bajo fondo de radiación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?