Sociedad

Por primera vez hallan ámbar y marfil en el mango de cuchillos con 2.400 años

La Universidad de Castilla-La Mancha participa en esta investigación que detecta el uso de estas materias primas en el Mediterráneo occidental en esta época

Imagen de los cuchillos con incrustaciones de ámbar / UCLM

Albacete

La UCLM participa en una investigación que ha descubierto objetos realizados con materiales valiosos de hace 2.400 años. Se ha descubierto la presencia de 13 mangos de cuchillo de marfil ibéricos, algunos con incrustaciones de ámbar o metal, adheridos con estaño, de los que destacan el elevado nivel técnico de la artesanía. La novedad es que es la primera vez que se detecta el uso de estos materiales en el Mediterráneo occidental.

La investigación es un trabajo conjunto entre las universidades de Castilla-La Mancha y Valencia, en la que ha participado la investigadora Lucía Soria, del Departamento de Historia y Área de Prehistoria de la UCLM.

Descubren objetos realizados con materiales valiosos de hace 2.400 años

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000119815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz de este descubrimiento, surgen una serie de interrogantes como conocer el modo de circulación de las materias primas y su procedencia, averiguar si las piezas fueron importaciones mediterráneas o si, por el contrario, los artesanos íberos fabricaron las obras de artesanía. Los objetos han sido hallados en dos yacimientos murcianos, uno valenciano y otro catalán, lo que ha puesto de manifiesto que en su decoración también se usaban materiales de valor como el estaño y el ámbar.

Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo un análisis con fluorescencia de rayos X, una técnica no destructiva, y con dispositivos portátiles para no mover o desplazar las muestras.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00