El muladar de Caleruega como proyecto ejemplar
El municipio acoge una 'Escuela de Alcaldes' de la Junta centrada en la recuperación del palomar como observatorio de aves

El antiguo palomar es un excelente observatorio ornitológico / Cadena SER

Caleruega
Caleruega acogerá este martes una ‘Escuela de Alcaldes’ de las que convoca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León periódicamente en distintos municipios para mostrar las actuaciones de puesta en valor del patrimonio natural y cultural, preservando la biodiversidad. Esta cita servirá para dar a conocer a los representantes del resto de los pueblos que acudan el proyecto ‘Recuperación y puesta en valor del palomar, muladar y humedal’, del ayuntamiento calerogano, que obtuvo el primer premio regional Fuentes Claras, de entidades locales de menos de 1000 habitantes.
La alcaldesa, Lidia Arribas, iniciará la jornada a las diez de la mañana, para dar paso a un debate sobre ‘Buen gobierno e incidencia política’, con José Manuel del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y María Luisa Ibáñez, profesora de Sociología del Departamento de Sociología y Comunicación, de la Universidad de Salamanca.
Candelas Iglesias, guía intérprete de la naturaleza y responsable de Abubilla Ecoturismo, y la alcaldesa de Caleruega se encargarán a la una y cuarto de la tarde de la presentación del proyecto del muladar, que se visitará después a primera hora de la tarde. El consistorio calerogano llevó a cabo esta iniciativa, apoyado por tres ganaderos, para dotar al municipio de un privilegiado punto de observación de las aves, principalmente los buitres, que acuden a comer. Para ello habilitó un antiguo palomar en ruinas, situado en la meseta El Cotarrón. La excursión incluye también otra visita a la bodega de Alfonso VIII, la más antigua de la Ribera del Duero, situada en el despoblado de San Martín de Bañuelos.




