Política
BALANCE

Aumentan un 18 % las consultas y solicitudes en la Oficina de Extranjería

Los servicios dependientes de la Administración General del Estado en Bizkaia atendieron en 2018 a un total de 77.487 personas

Gonzalo Loza

Bilbao

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia atendió el pasado año a 77.487 personas, un 20 % más que el año anterior. Estos son datos presentados este lunes por el subdelegado del Gobierno en el territorio, Vicente Reyes, quien detallaba que la mayor parte de estas consultas proceden de la Oficina de Extranjeros.

Precisamente, este departamento incrementó un 18 % la atención directa al público durante el año pasado, con 50.570 consultas atendidas frente a las 42.837 del año anterior. Las solicitudes fueron de 13.558 solicitudes, de las que un 40 % fueron permisos de trabajo y un 31 % solicitudes de residencia.

Respecto al perfil de solicitantes, la mayor parte fueron mujeres de entre 21 y 30 años de países de Iberoamérica. Paraguay, Nicaragua y Bolivia son los principales países de nacimiento, aunque en 2018, se experimentaron incrementos significativos entre los procedentes de Nicaragua, Venezuela y Honduras por los últimos acontecimientos que están empeorando la vida de sus habitantes.

Vicente Reyes, quien se hizo cargo de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia en julio de 2018, tras la llegada al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez, ha destacado también el trabajo realizado por el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Bilbao.

Este puesto recibió para su control e inspección 1,31 millones de toneladas de productos de origen animal y no animal en 2018, un 8,2 % más que en el año anterior, especialmente de productos de origen vegetal como aceite de girasol procedente de Ucrania, piensos vegetales de Brasil y derivados de la palma, de Indonesia y Malasia.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00