Revolución con destino, retiro y despedida
Er Chele Vara da otro golpe sobre la mesa para aspirar a todo en la noche de la despedida de la chirigota del Love

M. Fernández

Cádiz
Primera función de Semifinales con momentos emotivos y golpes de humor con grupos a los que agradecerles los servicios prestados, mientras otros apuntan a algo más que a estar de convidados de piedra en la Final.
Tizando fuerte
Abría función el coro que inauguró el Concurso de Adultos ‘El tango se escribe con tiza’, tratándose del homenaje que realiza Paco Martínez Mora a Antonio Rodríguez. 125 años del primer coro en carroza y esos maestros del tango.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota Er Chele Vara Semifinal
Segundo tango a las playas lo que nos da y lo que nos quieta, en este caso con la llegada de migrantes. Cuplés a un calvo que no va a Turquía y le sale la cosa regular. La música del cuplé y el estribillo muy por encima de la letra.
El destino ya está escrito
Ha querido el destino que la chirigota ‘Las cosas del destino’ actúe en segundo lugar tras el coro. Segunda letra a la nostalgia de una infancia distinta a la que se puede dar hoy como padres.
Cuplés buenos, el primero a los problemas de salud, pero “menos más que no me han dado el alta”. Segunda al destino de los chirigoteros y entregando la competición a Los Daddy Cadi, también en el estribillo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuarteto Este año nos retiramos Semifinal
Oro puro encontrado
Fran Quintana tras varios años con Los del Bigote y tras un sustancial cambio en su grupo, ha encontrado oro en una sencilla idea que busca en lo más profundo de la esencia gaditana. ‘Los buscadores’ se han estrenado con un pasodoble, a capela, dedicado al silencio que se produce con el maltrato infantil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa Los niños sin nombre Semifinal
Segundo letra a que no son doce, sino que son toda la familia que cada día están detrás de ellos. Muy buena tanda. Los cuplés fresquito el primero con las elecciones generales y bueno el segundo con referencia al estado de su coche que es propio a Padilla, el matador.
ZENtío cuarteto
Los que no se estrenan, que ya tienen tablas, son los componentes del grupo del Gago, ‘Este año nos retiramos’. Un zen-tro de relajación budista que abre las puertas un día más con la amalgama de personajes que aparecen en escena.
Parodia con altibajos, más bajita que la anterior, pero acaba de manera sublime con una crítica a aquello de “y porqué, porque tenemos que darle a los cuplés”. Los cuplés siguen el nivel del resto de días, son muy buenos ambos.
Coro sin reservas
Segundo coro de la noche, ‘Gran Reserva’, un coro que repite fase y que pone sobre la mesa a un grupo de indígenas con un claro mensaje pacífica sobre las tablas. Copla que habla de la resistencia contra el fascismo en el primer tango.
En el segundo hablan sobre el abuso de menores con una buena letra. Cuplés más normalitos a la cantidad de procesiones y a un encuentro deportivo particular. La cuarteta de la lluvia sigue siendo un efecto maravilloso en el teatro.
A un paso de dar el gorpetasso definitivo
Juan Carlos Aragón retorna a la chirigota y lo hace por todo lo alto. ‘Er Chele Vara’ es la chirigota que buscará un pase para el día 1 de marzo. Irreverente, sin filtros y en pechazo, la peñita del Chele Vara y la peñita del Fidel Chano se volverán a encontrar con sus aires chelevarianos. Primer pasodoble metanfóricamente a un partido de izquierdas con muy buenas ideas, pero que al final se fueron quedando en nada y con su crítica final a los que se quedaron sin votar.
Segunda letra a un policía que al final resultó ser coleguita, con mensaje final hacia la equiparación salarial. Irónico… o no. Muy buena tanda de cuplés a la altura de la Torre de Preferencia, con la que concluye –marca de la casa- al acabar el segundo. En el primer hablan de una historia gastronómica.
La comparsa tiene nombre
Una sorpresa fue la aparición de la comparsa de la cantera ‘Los niños sin nombre’ y una sorpresa hubiera sido dejarlos fuera de esta fase. Los jóvenes que todo el futuro por delante, están en las tablas tras las buenas sensaciones mostradas en su debut en la categoría.
Primer pasodoble a su madre, que es la cantera, muy bueno el paralelismo. Aplaudido. El segundo a la ministra Tejerina y en defensa a Andalucía. Cuplés más de comparsas, pero bien defendidos.
Va por don Adolfo
Cerró la función la histórica chirigota del Love, ‘Los cachito pan’. Son tan buenos –en el sentido figurado- que se encargan ellos de cerrar la función de Semifinales, como ya abrieran en su día las Preliminares. Primera letra de pasodobles llevados a su tipo sobre las listas de espera del SAS.
Segundo el merecido homenaje a Manolo Cornejo por parte de sus compañeros. Momento mágico vivido para el recuerdo. Cuplés a la viagra en el primero y a su ex en el segundo con mensaje en el Jurado.




