Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
IAC

El Ayuntamiento de Puntagorda tramitará esta semana la licencia para el TMT

Está previsto que se aprueben las modificaciones en el pleno del miércoles y el viernes podría ya concederse la licencia

El consorcio internacional del Telescopio de Treinta Metros, mantiene su preferencia por Hawai aunque crecen los gestos de oposición

Cadena SER

La Palma

El Ayuntamiento de Puntagorda tiene previsto aprobar, este miércoles, las modificaciones ya acordadas para la concesión de la licencia de construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés). Se trata de un paso previo ya consensuado en las negociaciones con el consorcio internacional del telescopio que establece, entre otros asuntos, un pago prorrateado con carácter anual durante la vida operativa del telescopio que se estima en unos sesenta años. El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez (PSOE), insiste en la oportunidad que supone para las arcas municipales pero también la dotación de becas de estudio para los estudiantes de la comarca noroeste.

El Ayuntamiento de Puntagorda ingresaría, por la colocación de la primera piedra, unos cinco millones de euros, una cantidad superior al presupuesto anual que actualmente maneja y que ronda los cuatro millones.El consorcio internacional siempre ha mostrado su preferencia por la construcción del telescopio en Hawai, sin embargo, la oposición de una parte de la sociedad hawaiana y paralizó el proyecto en 2015. A día de hoy, con el visto bueno de los tribunales, la oposición continúa y la opción de La Palma como ubicación alternativa se mantiene.

La decisión definitiva podría tomarse en el mes de abril, fecha establecida por el propio consorcio internacional que ya fijó abril de 2018 para luego retrasarlo a noviembre de 2018 cuando apuntó a una nueva fecha, abril de 2019. Fechas que se han ido modificando a la espera de una solución definitiva pero que, todo apunta, no se retrasará mucho más ya que el propio consorcio internacional entiende que es necesario iniciar ya su construcción una vez que se están construyendo algunos de los elementos que formarán el telescopio, el último, este mismo mes de febrero cuando se ha firmado el contrato para la construcción de los espejos segmentados que irán instalados en el Telescopio de Treinta Metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00