Un pleno en campaña electoral
El gobierno municipal y la oposición utilizan las modificaciones presupuestarias para defender sus gestiones

Radio Elche Cadena SER

Elche
El pleno municipal ha vuelto a enzarzarse en el tono habitual de los últimos meses marcados por la cercanía de las elecciones municipales. El gobierno municipal ha presentado en el salón modificaciones presupuestarias por valor de 1,6 millones de euros que se destinarán a talleres de empleo, para hacer frente al aumento de las tarifas por la modernización de la planta de basuras de Els Cremats o por la adquisición de vehículos para la Policía Local.
Se trata de un mecanismo que el ejecutivo local tiene que utilizar al no poder sacar adelante el presupuesto de 2019. El Partido Popular ha sido el único grupo de la oposición que ha utilizado su turno de palabra para reprochar al gobierno municipal las modificaciones presupuestarias presentadas. El portavoz adjunto del grupo, Vicente Granero, ha asegurado que el tripartito "está vaciando partidas para que en junio sea más difícil gobernar".
Granero ha aprovechado, también, para recriminar al equipo de gobierno que en el pasado pleno se aprobase una modificación del presupuesto para la construcción de un centro sociocultural en Carrús que ahora ha sido sustituido por el auditorio de la Diputación Provincial. El Partido Popular ha mostrado su desacuerdo con instalar esta construcción en el barrio. Consideran que el mejor espacio es el aparcamiento de Candalix.
La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha pedido a Granero que explicasen porque no querían dotar de infraestructuras a Carrús y apostaban por Candallx donde "es imposible ubicar el auditorio porque va en contra del Palmeral".
Durante sus turnos de réplica, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha reprochado al PP que haya utilizado sus intervenciones para hacer campaña y no para debatir sobre los puntos planteados en el orden del día. Es más, el alcalde, Carlos González, ha pedido a Granero que se ciñese a la cuestión del debate. Sin embargo, el discurso ha seguido por la misma línea en el momento en el que Arabid ha dado cuenta de la situación económica del Ayuntamiento.
La concejala de Hacienda ha puesto en valor que el Ayuntamiento está cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. Pero, desde el Partido Popular, han hecho otra lectura. Granero ha destacado que el gobierno ejecutó el pasado año tan solo un 50% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2018. Arabid ha concluido advirtiendo que el discruso del PP obedece a la proximidad de las elecciones porque "el cumplimiento con las exigencias del Ministerio demuestra que son buenos resultados".
Finalmente, las modificaciones se han aprobado con el voto favorable de los grupos que conforman el ejecutivo local y con la abstención de los partidos de la oposición.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




