Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Patrimonio histórico

Un okupa en el Teatro Cervantes de La Colonia de Santa Eulalia

Su objetivo es recuperar el inmuble y volver a ponerlo en valor

José Prival en el interior del Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia / Cadena SER

Elda

Desde hace poco más de dos semanas, un activista que se hace llamar José Prival, ha ocupado el malogrado Teatro Cervantes de la singular Colonia de Santa Eulalia, entre los términos municipales de Sax y Salinas.

Nos hemos trasladado hasta allí, para que nos cuente cómo llegó y "okupó" el Teatro, con qué intención.

Su visita ha generado mucho revuelo, entre los vecinos y las autoridades municipales y fuerzas de seguridad.

La Policía Local de Sax ya ha levantado acta sobre la ocupación de esta Teatro, inmueble de propiedad privada y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Detalle del Teatro dedicado a Cervantes / Cadena SER

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de los hechos a la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Además, el SEPRONA de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar los posibles daños que se pueden causar a este inmueble. Ya ha realizado una inspección y la ha remitido a la misma Conselleria.

Los propietarios del Teatro y de gran aparte de los inmuebles históricos de la Colonia de Santa Eulalia, también han denunciado la ocupación.

Y qué quiere conseguir este activista: la recuperación del bien cultural, antes de que el tejado caiga y quede al descubierto. Para ello ha anunciado la intención de crear un crowdfunding, gestionado a través de la CNT Alicante, para conseguir el dinero para los materiales necesarios.

Y por otro lado, ha solicitado la ayuda de las universidades de Valencia y Alicante, con enseñanzas de Bellas Artes, para que se hagan cargo de la restauración.

José Prival, activista en el Teatro de La Colonia de Santa Eulalia

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551098167_870097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veremos en qué queda este proyecto de este activista que ha revolucionado el tranquilo devenir de los habitantes de La Colonia, y ha puesto sobre la mesa el avanzado estado de deterioro de este bien, que tiene protección administrativa.

En los últimos años se han desarrollado movimientos para poner en valor esta colonia, aunque con poco resultado.

Detalle de las pinturas del Teatro de La Colonia de Santa Eulalia / Cadena SER

La coalición de Compromís, ha registrado una proposición no de ley en el Consell para la conservación de la Colonia Santa Eulalia, considerada un Bien de Interés Cultural situado en los términos municipales de Sax y Villena.

La proposición pretende que el Consell cree una Mesa de Trabajo, en un plazo de seis meses desde su aprobación, para diagnosticar el estado de la colonia y diseñar un Plan Director Integral de Conservación.

La diputada autonómica de Elda, Cristina Rodríguez, da apoyo a la reclamación de 11 centros educativos de primaria y secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax.

Estos centros aprobaron una Declaración Escolar sobre la Colonia de Santa Eulália con el objeto de difundir la importancia del patrimonio histórico de este enclave teniendo como ejemplo el complejo arquitectónico.

Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes se construyó a finales del siglo XIX, al igual que el resto de los edificios de la colonia, y se abandonó probablemente antes de la década de 1940, estando en la actualidad derruido en parte, según se recoje en el sitio web La Colonia de Santa Eulalia.

Se trata de un edificio de planta cuadrada, estructurado a la italiana, con un escenario amplio con embocadura en concha, adornado con molduras y con accesos a bambalinas en ambos lados.

La decoración interior representa una serie de escenas cotidianas y los retratos de cinco personajes ilustres, así como molduras y una cenefa floral que rodea el recinto. En el centro, sobre el coro, se halla el retrato de Miguel de Cervantes, quien da el nombre al teatro y en los laterales se encuentran los de Manuel Linares Rivas, Jacinto Benavente, Ruperto Chapí y otro artista no identificado.

Los frescos de paisajes representan, entre otros, la plaza principal de la Colonia de Santa Eulalia, la fábrica de Alcoholes La Unión, el palacio de los Condes, un almacén, el lago artificial construido en las cercanías del Vinalopó y un tren de vapor llegando a la estación de ferrocarril de la Colonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00