Últimas noticias Hemeroteca

Xunta y TSXG ratifican la demanda de juzgados de lo social para Santiago y Lugo

Comisión mixta de justicia en Santiago. / ()

En una reunión de la comisión mixta de Xustiza convocada de urgencia, Xunta y TSXG se han ratificado en su demanda de creación de dos nuevos juzgados de lo social en Santiago y Lugo.

En el encuentro han analizado las cifras de 2018 sumando las del último trimestre a las que ya incluyeron en la propuesta remitida al ministerio de Justicia el pasado mes de diciembre. Con el año concluido, los números avalan la demanda de dos salas nuevas porque en una ciudad y otra, la media de asuntos de cada juzgado supera el límite de 800 situándose en el entorno de los 1.200, con cargas de trabajo que en Santiago y Lugo se sitúan en el 151% y 148% respectivamente.

No se trata solo de cifras, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas. En su opinión, es necesario que el gobierno central cambie de opinión porque estas salas "atienden cuestiones de absoluta urgencia, de primera necesidad, en muchos casos de subsistencia, algo que también hay que tener en cuenta".

La contrapropuesta consensuada en la comisión mixta incluye la posibilidad de que la Xunta se haga cargo del coste a mayores que supondrían los dos órganos judiciales que el ministerio ha aceptado crear en A Coruña, "siempre y cuando se creen las salas de lo social en Santiago y Lugo", ha afirmado Alfonso Rueda. 

El vicepresidente de la Xunta confía en que haya margen para que el ejecutivo de Pedro Sánchez cambie de opinión teniendo en cuenta que "se nos ha pedido un informe y más si lo razonamos y además se tiene en cuenta el clamor que se ha suscitado en muy pocos días".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?