Política

Sanidad aplaza, pero no renuncia a recortar horarios de centros de salud

El consejero de Sanidad confirma que retrasarán hasta mayo la decisión final sobre si aplican o no este programa experimental

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero / DAVID OBACH-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que el Gobierno regional "no renuncia" a limitar hasta las 18.30 los horarios de consultas en los centros de salud, pero lo tiene que posponer a la próxima legislatura dadas las citas electorales que se avecinan.

Según el consejero, el Gobierno "no renuncia al proyecto", que se está aplicando ya en fase piloto en 14 centros de salud y continuará en los próximos meses, por lo cual la evaluación de los resultados de este pilotaje se retrasará.

Además de las elecciones generales, autonómicas y municipales, se celebrarán elecciones sindicales en la primera semana de mayo.

"Entendemos que es mucho más lógico evaluar los resultados de este pilotaje con la nueva mesa sectorial de sanidad, que seguramente se constituirá a finales de mayo", ha dicho.

El objetivo de la Consejería es "seguir trabajando en ese proyecto, evaluar los resultados con la nueva mesa y, a partir de ahí, ver si debe ampliarse al resto de la Atención Primaria", según Ruiz Escudero.

Ha recordado que "no hay unanimidad" entre los sindicatos de la Mesa sobre la reducción de horarios, ya que de los cinco integrantes, tres están en contra (CCOO, Satse y UGT) y dos a favor de la medida, en concreto el sindicato de médicos Amyts y CSIT.

Con los resultados del pilotaje "se va a ver la satisfacción de los pacientes y profesionales, que es como mejor se valoran estas medidas", y si hay satisfacción, "sería bueno dar ese paso", lo cual se tratará ya con la nueva mesa sectorial.

"También el Colegio de Médicos de Madrid se ha mostrado muy a favor de la medida, así como asociaciones científicas tanto de pediatría como de médicos de familia", aseveró.

La reducción de horarios es una medida que, "como mínimo, hay que evaluar", según Escudero. "Y por respeto a las elecciones sindicales, se evaluará con la nueva mesa para, a partir de ahí, tomar la decisión".

Preguntado si la decisión de la mesa será vinculante, el consejero ha dicho que la opinión de la mesa es "muy importante", por lo que sería "una medida compleja" de adoptar por un gobierno en funciones.

Respecto al incremento de plazas MIR para médicos de familia y pediatras, que corresponde al Ministerio de Sanidad, ha dicho que "ante el horizonte de jubilación de casi 30% de los médicos en los próximos diez años", hay que "tomar decisiones a corto y largo plazo, sobre los procesos y modelos organizativos", pero entre todas las administraciones.

Madrid es la región menos afectada por esta escasez de médicos, pero también "lo empieza ya a notar cuando hay que cubrir suplencias", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00