Sociedad

Salud intentará que a finales de este año "ningún paciente espere más de 50 días para el médico especialista"

SMS

Murcia

Según datos de la propia consejería, "actualmente, la espera media para una primera consulta con el especialista es de 75,71 días". El objetivo de los acuerdos de gestión suscritos hoy por las nueve áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) así como por la Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061 es bajar a los 50.

Se trata de "unas metas realistas que parten de los propios profesionales y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos mediante un uso eficiente de los recursos", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la firma de los acuerdos.

Respecto a la accesibilidad, los acuerdos establecen que a finales de año ningún paciente deberá esperar más de 30 días para realizarse una prueba complementaria. Además, se seguirá trabajando para alcanzar los 65 días como tiempo medio para una intervención quirúrgica, si bien hay alguna área que ya ha conseguido este objetivo, como la de Lorca.

Los acuerdos suscritos tienen también como meta que a final de año no haya ningún paciente con prioridad 1 que espere más de 30 días para una operación y que no haya pacientes sin fecha asignada para ser atendido en consultas externas hospitalarias. En este sentido, la Consejería tiene como finalidad que los pacientes obtengan su cita con el médico especialista en la propia consulta del médico de familia, como sucede actualmente con las analíticas.

También pretenden reducir las inasistencias a las primeras consultas de forma que no superen el 5 por ciento. Cabe recordar en este sentido las mejoras realizadas en el Portal del Paciente, donde se facilita al usuario a que anule o cambie la fecha de su cita con el especialista.

Los tiempos de atención en las consultas de Primaria deberán de ser de al menos 6,3 minutos para adultos y de 7,5 minutos para pediatría.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00