Una app avisará de las matrículas autorizadas a acceder a las zonas peatonales de Palencia
Las cámaras de control para evitar abusos incluirán ese servicio para comerciantes y vecinos del casco

Soporte de las futuras cámaras junto a los Cuatro Cantones de Palencia / Radio Palencia

Palencia
El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha querido tranquilizar a los comerciantes de la zona centro, hondamente preocupados por la próxima instalación de cámaras de vigilancia que identificarán las matrículas y multarán a los coches no autorizados a circular en zonas peatonales de la capital palentina. Según el regidor municipal, una aplicación permitirá a los comerciantes comunicar, mediante un sistema similar al WhatsApp, las matrículas de los vehículos que han accedido a sus negocios por necesidad, ya sean clientes o proveedores. Esos vehículos no serán multados.
Se trata de un nuevo sistema de control "para evitar abusos en la circulación y aparcamiento en zonas no autorizadas". El alcalde recuerda que la medida cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, toda vez que se anuncian acciones que permitan flexibilizar el control para no perjudicar a vecinos y comerciantes del centro. Los vecinos también podrán comunicar un número determinado de matrículas de vehículos que precisen acceder al centro.
El alcalde ve otra ventaja a este sistema. Evita los enfrentamientos que se vienen produciendo entre vecinos de la zona afectada y la policía local. "Es el mejor sistema que ya está funcionando con eficacia en otras ciudades", señala Alfonso Polanco; que además añade que la implantación de las cámaras "no se va a hacer de un día para otro”. De hecho, el consistorio hará un esfuerzo especial en explicar el nuevo sistema a comerciantes y vecinos. Por último, Polanco recuerda que las cámaras tendrán más funciones; una de ellas "mejorar la seguridad".




