El PSN reclama a Barkos que si no se culmina la transferencia de tráfico pida "explicaciones" a EH Bildu

María Chivite. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El PSN ha defendido este lunes que "el Gobierno de España está realizando todos los trabajos para ver cómo se puede hacer efectiva la transferencia de tráfico", pero ha indicado que "si en un momento dado esto no se puede llevar a cabo, Barkos tendrá que pedir explicaciones a Bildu y decirle por qué votó en contra de los Presupuestos, que obligan al presidente a convocar elecciones".
En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria socialista Inma Jurío ha manifestado que el Partido Socialista está a favor de las transferencias de tráfico. "El presidente Sánchez se comprometió con la presidenta de Navarra a que se pondría en marcha el proceso de transferencia y así está ocurriendo", ha expuesto, para comentar que "los acontecimientos en nuestros país han cambiado y tenemos convocatoria de elecciones".
Ha expuesto que en diez días el Ejecutivo entra en funciones y "habrá que ver de qué manera se pueden llevar a cabo esos compromisos". "El Gobierno de España está realizando todos los trabajos para ver cómo se puede hacer efectiva la transferencia de tráfico", ha señalado, para comentar que "si en un momento dado esto no se puede llevar a cabo, Barkos tendrá que pedir explicaciones a Bildu y decirle por qué votó en contra de los Presupuestos, que obligan al presidente a convocar elecciones".
Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado, sobre este asunto, que "algún día sabremos lo que pasó en aquella conversación" entre ambos presidentes. Y ha considerado "muy difícil pedir competencia cuando a la vez exiges echar a unos funcionarios de Navarra, como a los de la Guardia Civil". "Eso al Gobierno de España le produce cierto recelo y lo tiene que valorar", ha dicho.
Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "la no realización del traspaso de las competencias de tráfico supone un nuevo incumplimiento del Gobierno socialista". "Si quiere se puede, es cuestión de voluntad y creemos que se puede y se debe hacer", ha defendido, para señalar que "esa fue la palabra del presidente de España a la presidenta Barkos".
La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que la jefa del Ejecutivo foral "quiere correr mucho" en este tema y ha señalado que "no queremos que se vaya de Navarra la Guardia Civil ni la Policía Nacional". "Nos preocupa el acuerdo al que pueda llegar Barkos con Sánchez, que está arrodillado a los nacionalistas. Las cosas que están bien no hay por qué tocarlas", ha defendido.
Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha abogado por "hacer efectiva la transferencia antes de las elecciones".




