Política

49 atentados de ETA en Navarra: 17 no tienen culpables legalmente

El Gobierno de Navarra publica un informe sobre los atentados de ETA no esclarecidos

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, álvaro Baraibar; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y el autor del informe,Ignacio Pérez / Nerea Larriu

Pamplona

ETA llevó a cabo 49 atentados mortales en Navarra o contra navarros. A día de hoy 13 siguen sin esclarecerse. El Gobierno de Navarra ha publicado un informe en el que se muestra la situación procesal de los atentados. Ignacio Pérez, autor del informe, explica: “Con respecto a atentados no esclarecidos, nos encontramos con 13 casos en los que no hay sentencia, o habiéndose dictado sentencia es de caso resolutivo. Hay un solo caso beneficiado por la ley de amnistía y hay 3 casos que se encuentran en estos momentos en tramitación”.

Un informe que asegura, Pérez, es necesario para las víctimas. “Las víctimas están llenas de preguntas y de interrogantes. Las víctimas quieren saber no solamente los autores de los atentados, sino las circunstancias que se produjeron, el por qué fueron escogidas como medios para cometer sus crímenes”, matiza Pérez.

Los datos que ofrece el informe han sido facilitados principalmente, por la Audiencia Nacional. El objetivo aseguran es contribuir al derecho a la verdad y a la construcción de la memoria, tanto individual como colectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00