Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Quesada ha entregado sus Premios Zabaleta del Año 2018

Gimnasio Ámbito Sport; la Autoescuela Zabaleta; la Residencia de Mayores de Quesada "Francisco Ortiz"; y a la actriz, Rosario Pardo

Los cuatro premiados con los Zabaleta del año 2018 /

La Casa de la Cultura ha acogido, este sábado 23 de febrero, los premios Zabaleta del año en su X edición, a Gimnasio Ámbito Sport; la Autoescuela Zabaleta; la Residencia de Mayores de Quesada “Francisco Ortiz”; y a la actriz, Rosario Pardo.

El Consistorio quesadeño reconoció con este acto a personas, empresas, entidades y colectivos que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. De esta forma, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Quesada ha concedido por unanimidad y según el Reglamento de Honores y Distinciones el Premio Zabaleta del Deporte al gimnasio Ámbito Sport, por su labor dinamizadora del deporte en la localidad y por el fomento de hábitos de vida sanos y saludables entre los habitantes de Quesada. Una emocionada María Jesús Moreno agradeció el galardón recordando la trayectoria que la había llevado hasta regentar su propio gimnasio. “Es muy emocionante que en tu pueblo reconozcan tu trabajo y esfuerzo”, algo que para ella tenía mucho valor. Añadiendo que su objetivo “siempre ha sido la salud y la calidad de vida de mis paisanos quesadeños”. En su gimnasio hay espacio y horario para todas las edades “dese mis niños de tres años hasta mis chicas de 90 años”.

Foto de familia de los premiados en la escalinata del Museo Zabaleta / MJBayona

El Premio Zabaleta del Empleo y Desarrollo Económico se ha otorgado a la Autoescuela Zabaleta, por ser un referente en la formación de conductores de toda la comarca durante más de 30 años, y por divulgar el nombre del ilustre pintor quesadeño Rafael Zabaleta. Antonio Sánchez valoró el Zabaleta del año “un doble orgullo ahora no solo por llevar este nombre en nuestra auto escuela, que elegimos cuando buscábamos darle el nombre de algo importante de Quesada, y ahora nos este premio tan importante para nosotros”.

El Premio Zabaleta de Igualdad y Bienestar Social se entregó a la Residencia de Mayores de Quesada “Francisco Ortiz”, por su encomiable labor de cuidado y asistencia de los mayores durante casi dos décadas, por promover el envejecimiento activo de la tercera edad y por su contribución al empleo y al desarrollo económico de Quesada. Para la directora Ana María Moreno es un premio compartido “para los trabajadores que estamos en esta residencia desde que comenzó su andadura en el año 2000”. La institución atiende a treinta y cinco mayores, siete personas de estancia diurna. Una residencia “que es más un hogar para la mayoría de los residentes que son de Quesada”, comenta.

El ayuntamiento de Quesada también homenajeo al creador del busto de estos galardones, Alberto Germán / MJBayona

Por último, el Premio Zabaleta de la Cultura se le entregó a la actriz y directora jiennense Rosario Pardo Crespo, además de por su brillante y dilatada trayectoria profesional, por su excelente interpretación del papel de la quesadeña Josefina Manresa en la exitosa obra de teatro “Los días de la nieve” del director de Vilches Alberto Conejero y dirigida por el villacarrillense Chema del Barco. Por difundir la figura y los valores del poeta Miguel Hernández.

Para Rosario este premio dijo “es especial porque fue aquí en Quesada donde empezamos la gran aventura de –los días de la nieve-, y lo entendemos como un reconocimiento a ese trabajo”.

La actriz Rosario Pardo premiada por llevar por toda España el personaje de la quesadeña Josefina Manresa en la obra teatral "Los Dias de la Nieve" / DIEZ TV

Un personaje que apetecía hacer a la actriz “siempre he trabajado más la comedia y el ser reconocida dramáticamente me apetecía mucho”. Son ya 60 las representaciones que por todo el país están acercando un personaje entrañable y a la vez desconocido para muchos como el de la mujer del poeta “el público te agradece mucho este tipo de teatro como nos pasó en el teatro Cervantes de Almería”, comentó la actriz.

Los encargados de entregar los galardones fueron la subdelegada del Gobierno, Calatina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el alcalde de Quesada Manuel Vallejo y el creador del busto de estos galardones, Alberto Germán.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo recordó, que este acto se celebra en un marco de concordia y convivencia obtenido gracias a la entrada hace cuarenta años de la democracia en los ayuntamientos españoles. “Estos premios, estos premiados representan cultura, solidaridad, trabajo, esfuerzo, igualdad, … o dicho en una solo palabra representan la democracia. Son un espejo donde mirarnos todos los quesadeños y de los que presumir dentro y fuera del municipio”, dijo.

Inaugruación exposición "Territorio Axarco" / MJBayona

Los “Zabaleta del Año” son unos galardones de gran prestigio, que se afianzan como reconocimientos sociales de referencia en la provincia en esta edición en la que celebra su décimo aniversario. Es estos diez años se ha premiado a entidades y personas tan reconocidas como el Plan de Prevención de Incendios Forestales (Plan Infoca), a título póstumo, a Miguel Hernández y su mujer, Josefina Manresa, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad de Jaén, o el diseñador quesadeño Manuel Albarrán.

Tras el acto, que concluyó con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Agrupación Musical de Quesada, foto de familia en la escalinata del museo y posterior inauguración de la exposición colectiva “Territorio Axarco” en el Museo Rafael Zabaleta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?