Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El cierre del centro continuará mientras se reactiva la polémica por la contaminación

Medio Ambiente justifica la prohibición por los altos niveles de partículas en suspensión. El PP cuestiona el Plan de emergencia

La Plaza de España, hoy, con motivo del cierre del tráfico / José María Francisco

Valladolid

"Ante todo tiene que estar la salud de los ciudadanos", sostiene la concejala de Medio Ambiente para justificar el cierre del centro de Valladolid por las partículas en suspensión que provocan los vehículos.

María Sánchez justifica en la SER el cierre del centro por la contaminación atmosférica

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000210261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan de Emergencia de la Contaminación  del Ayuntamiento de Valladolid- que recibió alegaciones de los ecologistas y de Repsol- es el que ampara la prohibición de circular por el casco histórico, salvo el transporte público y determinados coches.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, defiende en la SER la conveniencia de estas actuaciones para mejorar la calidad del aire.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, cuestiona el cierre del centro de Valladolid por la contaminación

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000210262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el Partido Popular cuestiona las decisiones del gobierno municipal de Óscar Puente y compara la situación aparentemente tranquila de la capital del Pisuerga con la "boina" de Madrid. 

Luis del Hoyo reivindica más información ante el cierre del centro por contaminación

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000210283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Avadeco propone un mejor sistema de información y contemplar medidas globales. 

Según la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, las restricciones de los tres últimos días no han logrado rebajar los niveles contaminantes:

"En consecuencia, a pesar de que como se puede observar la medida de limitación del tráfico ha producido efectos deseados en PM10, no ha resultado suficiente para PM2,5 y por ello se anuncia la continuación de la medida de restricción de tráfico para mañana martes 26 de febrero de 8 a 22 horas. Se incrementa el horario de restricción desde las 8 horas, puesto que continúan las desfavorables previsiones meteOROLÓgicas. Se intensificarán las medidas informativas para dar a conocer la situación y los horarios de cierre".

Las excepciones en la circulación son claras:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00