Economia y negocios
Estación intermodal Vigo

La estación que une tren y autobús y a Xunta y Concello

Las obras de la estación intermodal podrán empezar en el verano

La estación que une tren y autobús y a Xunta y Concello

La estación que une tren y autobús y a Xunta y Concello / Felipe Troitiño / María Díaz

Vigo

Este lunes hemos conocido el proyecto de la Estacaión Intermodal de Vigo en medio de un inusual tono de colaboración institucional entre Xunta y Concello porque aunque es cierto que este proyecto, con una inversión de 16 millones solo en la integración y construcción de la estación de autobuses ha contado con la colaboración necesaria y activa de todas las administraciones, lo que no estamos acostumbrados en vigo es a que se diga en alto y se reitere. Algo que en la presentación ha despertado el aplauso del auditorio ante el que hablaban tanto Abel Caballero como Alberto Nuñez Feijóo.

En lo relativo al proyecto, se espera adjudicar en  abril lo más tardar y que las obras puedan empezar antes de verano y estar terminadas dieciocho meses después.

Se trata de un edificio integrado en el entorno, además de en la estación del AVE, con dos accesos, por la AP 9 en túnel, y por la propia plaza de la estación. Con dos plantas, la superior con 30 dársenas y la inferior en donde se sitúan los servicios para los viajeros. 1.100 metros cuadrados por los que se prevé que pasarán dos millones de viajeros al año con una media de 500 expediciones diarias.

Se integra en el entorno con una gran plaza y una cubierta de hormigón de 1.200 metros cuadrados.

Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración institucional con Adif, la Xunta y el Concello de Vigo sorteando obstáculos, entre ellos la anulación del Plan General. Una colaboración institucional que se hizo patente en la presentación del proyecto con halagos, que no son frecuentes entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta. Cierto que este tono de ambos no estuvo exento de algunas críticas veladas en medio de la petición de colaboración para otros proyectos como el transporte metropolitano. Era el presidente de la Xunta quien ponía sobre la mesa este asunto, mientras, el alcalde destaca los logros que van unidos a esta infraestructura como el desbloqueo del AVE por Cerdedo, el ascensor que completará el proyecto o la solución técnica de la entrada a la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00