Sociedad
Despoblación

Luis Planas: "Hay que pasar a la acción"

El Ministro de Agricultura inaugura en Puebla de Sanabria la II Reunión del Foro Nacional de Despoblación

Manuel Campo Vidal,el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isuara Leal / CADENA SER

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria ha acogido este lunes la segunda reunión del Foro Nacional de despoblación, organizada por la Red rural nacional. Una jornada en la que Administraciones Públicas, agentes sociales y organizaciones del medio rural buscan fórmulas para atacar el grave problema demográfico que provincias como la nuestra tienen. Pero, a falta de concreción en las medidas, hacerlo cuanto antes parece constituir otro reto.

Sobre la urgencia de tomar decisiones ha sido uno de los pilares del mensaje que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado: hay que pasar a la acción. Si del medio rural hablamos, en zonas como Sanabria, que ha perdido un quinto de su población en las dos últimas décadas y que tiene 5 habitantes por kilómetro cuadrado, resulta vital poner en práctica soluciones. Una necesidad que Luis Planas extendía al resto del territorio rural donde la actividad agrícola y ganadera es el sustento.

La inminente jubilación de un gran volumen de agricultores en los próximos años, obliga, según ha explicado el ministro de Agricultura, a impulsar medidas que favorezcan la permanencia de jóvenes y mujeres en el medio rural. Mediadas que pasan por la digitalización e innovación y la modernización de regadíos son los pilares en los que deben basarse las políticas que atajen la despoblación.

Asegura Planas que su Ministerio ya está trabajando en ello, aunque la coyuntura política y presupuestaria ha frustrado algunas de las medidas. La Comisionada del Gobierno de España frente al reto demográfico, Isaura Leal, ha destacado también la necesidad de avanzar en la digitalización en el medio rural, ya no solo para generar tejido empresarial, sino para prestar servicios básicos como el de teleasistencia para las personas más mayores, y que pasa por la extensión de la banda ancha al mundo rural.

Leal también ha asegurado que el Gobierno explora medidas fiscales de discriminación positiva para los habitantes del medio rural, tan reivindicadas por algunos colectivos de la provincia, algo que debería servir para compensar la falta de oportunidades que sufren las personas que quieren llevar adelante proyectos empresariales en el mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00