Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Justicia declara nulo el plan municipal para la construcción de Torre Village

El centro comercial de saldos de marcas de lujo tiene previsto abrir sus puertas antes de las Fiestas del Pilar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado sentencia en el caso de los terrenos de la antigua fábrica de colchones de Pikolín. En ella, declara nulo de pleno derecho el Plan Especial del Área de Intervención aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción del complejo comercial Torre Village. Fue aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y CS, y en contra del equipo de gobierno (Zaragoza en Común) y CHA.

así es torre village

Cadena SER

El centro comercial de saldos de marcas de lujo, Torre Village, tiene previsto abrir sus puertas al público antes de las fiestas del Pilar de este 2019. ¿Cómo es este proyecto y cuáles son sus cifras más destacadas? Se levanta en los terrenos de las antiguas naves de Pikolín, en la carretera de Logroño. El proyecto abarca 55.000 metros cuadrados y se invertirán 111 millones de euros en la construcción de un centro comercial abierto, con presencia de tiendas de saldos de marcas de lujo. Se estructura en tres áreas diferenciadas: una gran galería comercial, un espacio de tiendas de muebles y hogar, y una tercerca, de ocio y restauración. Además cuenta con zonas verdes, y e incluso, un gran huerto urbano ecológico que gestionará ATADES. Está previsto que reciba 3'5 millones de visitas al año.

Según el tribunal, vulnera el principio de jerarquía normativa y por infracción de instrumento de planeamiento de rango superior, al ir más allá de lo que el Plan General de Ordenación Urbana establece, introducir usos no contemplados, y por convertir en dominante un uso no contemplado como tal en el PGOU.

El pasado 23 de diciembre de 2016, 'Yo compro en Las Fuentes' y otros diez colectivos más presentaron recurso contencioso administrativo en el TSJA contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, de 24 de octubre de 2016, de aprobación definitiva del Plan Especial del Área de Intervención H-61-5. En su recurso solicitaban a la Sala que se declarara la nulidad absoluta del acuerdo o, en su caso, se anulara la resolución.

Los magistrados concluyen que el Plan Especial transforma la configuración inicial del PGOU, que establecía los terrenos como polígono industrial, en un parque comercial o centro comercial con establecimientos de venta de saldos y ocasión alterando con ello las limitaciones de uso establecidas previamente e introduciendo nuevos usos no previstos en el PGOU. En este sentido, aclaran que la situación no es comparable al plan parcial que permitió la construcción del complejo Puerto Venecia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?