Economia y negocios
Aeropuerto Zaragoza

El Aeropuerto de Zaragoza duplica cada 4 años el transporte de mercancías

AENA invierte dentro de su plan de mejoras 15 millones de euros en nuevas instalaciones

Visita en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza / Toño Ruesta

Zaragoza

AENA invertirá en los próximos meses, dentro de su plan de mejoras para el Aeropuerto de Zaragoza, unos 15 millones de euros en nuevas instalaciones. Mientras, sigue creciendo en pasajeros y sobre todo en carga, que duplica cada 4 años. Crece al 25 por ciento anual en mercancías esta instalación, que alberga ya a unos mil trabajadores, contando con los propios de AENA y los de las empresas. Y con expectativas de seguir multiplicando su importancia, también en pasajeros.

En un plan a dos años, previó invertir AENA unos 30 millones y una parte importante ya está en marcha: una nueva terminar de carga, la sexta, recién sacada a licitación por 3,5 millones de euros, otros siete millones para el reasfaltado de pistas y en pocos días se pone en marcha la obra para poder aparcar tres de los modelos de aeronaves más grandes. Las obras para el primero empezarán en unos días, tal y como ha explicado  el director del aeropuerto, Marcos Díaz.

Además, batirá este año el Aeropuerto de Zaragoza el record de charter en verano, lo que le permitirá seguir incrementando las cifras de estos vuelos comerciales. Para la zona de trásiego de pasajeros hay también en marcha ya el plan para mejorarlo. En la zona de carga, tres cuartas partes de las casi 170 mil toneladas de 2018 pertenecieron al textil gracias a Inditex.

Han sido declaraciones del director del Aeropuerto en la visita institucional del presidente Javier Lambán, que ha desvelado el trabajo conjunto con Aena para que se pueda establecer en Zaragoza una empresa de paqueteria vinculada al comercio electrónico. El aeropuerto forma parte cada vez más destacada del centro logístico en el que se quiere convertir Aragón, con el trabajo de la administración para coordinar la Terminal Marítima de Zaragoza y PLAZA, además de que la propia instalación aeroportuaria busca aliados del comercio electrónico conjuntamente con el gobierno autonómico.  

El presidente ha destacado también el desarrollo del acuerdo con la plataforma de Antequera para mover camiones a través de las vías ferroviarias. Para Lambán, grandes inversiones como las anunciadas por Fomento para el Corredor Atlántico, más que perjudicar a los planes de Aragón, beneficia su posición geoestratégica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00