Vecinos, comerciantes y sindicatos: "No se puede hacer urbanismo a la carta"
Las diez organizaciones que presentaron el recurso contra el Plan Especial de construcción de Torre Village celebran que la sentencia haya sido tan contudente en sus argumentos pero no bajan la guardia
Zaragoza
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, comerciantes y sindicatos se muestran satisfechos por la sentencia que ha declarado nulo el Plan Especial para la construcción del complejo comercial Torre Village, en los antiguos terrenos de Pikolín. Según los tribunales, entra en conflicto con el Plan General de Ordenación Urbana. Eso sí, no bajan la guardia. Mientras, el promotor - el Grupo IberEbro - ya ha anunciado que recurrirá al Supremo.
Diez entidades interpusieron este recurso contencioso administrativo. A ellas se sumaron Izquierda Unida, Zaragoza en Común y Podemos. Celebran la claridad de la justicia pero van a seguir vigilantes. El presidente de la federación de barrios es rotundo. Manuel Arnal indica que "vamos a oponernos a toda modificación que conlleve un urbanismo a la carta". Por eso, "las organizaciones políticas que se presenten a las elecciones municipales tienen que tomar nota", porque "la platataforma que en su día se creó no se ha disuelto y estaremos detrás, expectantes y vigilantes para que esto no se menee políticamente".
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que también participaron en el recurso, rebaten los datos de creación de empleos contemplados en las previsiones de Torre Village (alrededor de un millar directos y 8.000 indirectos) porque sostienen que destruirán los puestos de trabajo del pequeño comercio y de proximidad. Gerardo Montori, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, apunta que se destruirán alrededor de 1.300 en el pequeño comercio. "Las estimaciones que nosotros tenemos es que, cuando se genera un puesto de trabajo en un centro comercial, aproximadamente se pierde 1,6 en el de proximidad". Además, "el puesto de trabajo que se crea no se crea por abrir más centros comerciales porque si no abriríamos todos los centros las 24 horas del día los 365 días del año". El empleo, remarca este responsable sindical "se genera con más poder adquisitivo de la clase trabajadora y para eso hay que subir los salarios".
Inciden en otro dato: Zaragoza es la ciudad española con más ratio de metro cuadrado de superficie comercial por habitante y hay algunos centros comerciales de la capital aragonesa que están "en estado comatoso", en referencia a Plaza o al Augusta.