El abulense Norberto Sanchidrián, un sindicalista en Alemania
La Unión de Jubilados de UGT rinde homenaje a este histórico dirigente del sindicato nacido en Mingorría

Isacio Sanchidrián, hijo de Norberto, consuela a la nieta del histórico sindicalista / Cadena Ser

Ávila
la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha rendido un homenaje a Norberto Sanchidrián, historico sindicalista que nació en Mingorría en 1914. Nació en esta provincia, pero pasó gran parte de su vida en Asturias. Cuando murió en 1990, "murió siendo sindicalista y con un pie en Gijón y otro en Ávila", en palabras de su hijo, Isacio Sanchidrián.
Su trayectoria vital, que ha sido recordada este lunes en la sede de UGT, le llevó a participar en las milicias republicanas de Asturias. Estuvo condenado a muerte por la dictadura, pena que fue conmutada por 20 años de cárcel. Fue puesto en libertad condicional en 1944. Emigró a Alemania a principios de los años sesenta y allí formó parte del Comité de Coordinación de la Federación de UGT. Volvió a España con la transición y fue secretario general del PSOE en Gijón y responsable de Comunicación de UGT Gijón.

Norberto Sanchidrián (1914-1990) / Unión General de Trabajadores

Norberto Sanchidrián (1914-1990) / Unión General de Trabajadores
"La medalla que él se colgaba era ser miembro de UGT. Siempre, toda la vida. En sus artículos a veces era muy crítico con UGT y con el PSOE pero siempre tuvo clara una cosa, el sindicalismo hoy, ayer y siempre, es la mejor manera de defender el interés de todos". ha recordado Isacio Sanchidrián. En el acto ha estado también la nieta de Norberto, que no ha podido contener la emoción.
"Poner en valor a estas personas es fundamental. Norberto es historia viva de este sindicato que tiene 130 años" ha dicho Javier Fernández, secretario general de UGT en Asturias. "Nadie como él representó los valores más importantes que tiene el sindicato, el compromiso, la solidaridad, conseguir que hubiera en este país libertad, democracia y justicia social".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




